Cristina Morato redescubre a Marga d´Andurain espía y aventurera vasca.

Marga d´Andrain nació en Biona en 1893. Seductora, rebelde, mujer de acción, fue una adelantada a su tiempo. Espió para los británicos, se codeo con la realeza egipcia, regento el hotel Zenobia en el osáis de Palmira en Siria. Se caso con un beduino para convertirse al Islam y ser la primera occidental en entrar en la Meca. Fue detenida en el intento y recluida en un harén. Acusada del envenenamiento de su marido fue encarcelada en Arabia Saudí. Durante la Segunda Guerra Mundial trafico con opio que vendía al ejercito Nazi. Murió asesinada en su propio velero en Tánger en 1948, contaba con 55 años. La periodista y escritora Cristina Morato descubrió al personaje en uno de sus viajes a las ruinas de Palmira.

Cristina Morato visito el hotel Zenobia en Palmira hace cuatro años interesada en la escritora Aghata Christie pues en una de sus habitaciones escribió algunos de los capítulos de la novela “Asesinato en Mesopotámia”. La periodista observó, en el hall del hotel, las fotografías de la antigua propietaria del hotel, la condesa d´Andurain. Pregunto a su guía sirio, Jamal, de quien se trataba y le contó que la condesa Margot compro el hotel en 1930 fue espía, dicen que amante de Lawrence de Arabia, frecuentaba a los beduinos y se enfrento a las autoridades militares  que la consideraban una peligros espía al servicio de los británicos.

 

 Cristina Morato, estudiosa de muchas viajeras de época,  comenzó  averiguar que había de cierto en la novelesca biografía de aquella mujer cuya vida ocupo portadas de los periódicos franceses. Cristina indago en Baiona y en el pueblo de Hastigues en Las Landas. Supo que había tenido dos hijos y que el menor. Jacques d´ Andurain, aun vivía y era un héroe anónimo de la Resistencia francesa. Al cabo de unos meses consiguió localizarlo en una residencia de ancianos a las afueras de París.

 

Cristina Morato relata: “Jacques, a sus 92 años, es el único testigo vivo de la extraordinaria vida de Marga d´Andurain. Fue su hijo más querido y confidente.”

 

Permitió a Cristina acceder a documentos de la familia  autorizando por primera vez publicar fotografías de su madre. Pacientemente Jacques respondió las preguntas de Cristina. El resultado es el libro “Cautiva en Arabia. La extraordinaria historia de la condesa  Marga d´Andurain, espía y aventurera en Oriente Próximo.”

 

Marga d´Andurain se le ha calificado como “La reina de Palmira”, “La Mata Hari del desierto”, “La condesa de los 20 crímenes”, “La amante de Lawrence de Arabia”…De esto último Cristina Morato lo niega rotundamente.

 

Marga tuvo una infancia y adolescencia bastante indomable, fue expulsada de todas las instituciones religiosas, solo las Ursulinas de Hondarribia consiguieron que completara el año escolar. Con 18 años se caso con su primo Pierre d´ Andurain. Emigran a la pampa argentina, regresan a los dos años a Baiona arruinados. En busca de mejor clima el matrimonio llega a El Cairo en donde Marga monta un salón de belleza que le sirve de tapadera para ser espía al servicio de inteligencia británico. El matrimonio se hace pasar por condes y disfrutan de una intensa vida social.

 

Viaja por Palestina, Tierra Santa y Siria en donde queda cautivada por el oasis de Palmira y decide comprar su único hotel al que bautiza con el nombre de Zenobia y decora con muebles rústicos de estilo vasco.

 

En 1933 se propone ser la primera occidental en entrar en la ciudad santa de La Meca. Con tal propósito se casa de conveniencia con un camellero beduino con el nombre de Soleiman el Dekmari. Anuncia que se convierte al Islam y emprende camino hacia Arabia Saudi.

 

Es arrestada  al desembarcar en el puerto de Yidda, a orillas del mar Rojo. Fue encarcelada y recluida en un harén en donde revoluciono a todas las concubinas a las que puso hacer gimnasia sueca y bailes de salón.

 

Las aventuras de Marga d´Andurain se prolonga hasta al final de sus días de manera trepidante. “Cautiva en Arabia” de Cristina Morató lo edita Plaza y Janes.

 

La entrevista con Cristina Morato se emitió el 31 de mayo de 2009 en Levando Anclas.

 

 

 

2 thoughts on “Cristina Morato redescubre a Marga d´Andurain espía y aventurera vasca.

  1. francisco mofreno saez

    He leido “Cautiva en Arabia” y me ha cautivado. Quisiera contactar con la autora para comentarle sobre la Sociedad Geográfica Española y sus fines. Gracias

    Responder
  2. jorge edwards

    Querida Cristina,

    Que tarde tan maravillosa pasé ayer domingo escuchándote en la radio, no recuerdo la emisora, Ser?, Onda Cero?…o era Onda María (:-)
    Creía que había hecho un descubrimiento…y cuando llego a casa y lo comento….mi hija me lanza una mirada recriminatoria y suficiente, de esas que solo los hijos saben enviar,…pero Papá, si tienes el libro en mi cuarto y firmado por Cristina……

    En cualquier caso pasé un rato formidable y decidido a ir a Palmira…cuanto antes… pero me pasa lo mismo que a tí en tu viaje a Uganda….no tengo con quién ir…pf, pf, búscame un Perez Reverte femenino…..ah, no soy el Jorge Edwards escritor,,,, soy mucho mas joven y no ronco,

    Muak, wapetona,

    Jorge

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *