Ramón Barea. Tras las huellas de Antoine de Abbadie por Etiopia.

Ramón Barea  es historiador y guía de viajes. Trabajo, en otro tiempo,  para la Academia de Ciencias de Francia en el castillo de Antoine de Abbadie en Hendaia. Investigo la historia de este personaje durante años, la culminación fue el viaje a Etiopía en donde siguió sus pasos.

Ramón Barea estudio concienzudamente el mapa que trazo  Antoine de Abbadie. Este vasco de cultura universal fue el primero en realizar una cartografía precisa sobre una amplia zona de Etiopía. Abbadie permaneció en Abisinia (actual Etiopía) durante 12 años de 1836 a 1848.

 

Antoine de Abbadie fue astrónomo, geógrafo, explorador y gran promotor de la cultura y la lengua vasca. Su madre era irlandesa y su padre de Zuberoa.

 

Se traslado Abisinia con su hermano Arnaud. Antoine en su trabajo como cartógrafo ascendió, cargado con material científico, a la cima más elevada del país, el Ras Dashen (4620 m). Sin quererlo se convirtió en pionero del montañismo vasco. Escribió el primer diccionario Américo-Francés con una dos mil palabras. Busco las fuentes del Nilo Blanco sin fortuna. Creo la primera asociación antiesclavista, compraba esclavos para liberarles.

 

Ramón Barea comenzó el viaje con la visita al Instituto de Estudios Etíopes de Addis Abeba. Siguió por Gondar, Lalibela en donde encontró un ejemplar de la Biblia Sagrada del Rey de Lalibela recuperada en su días por Antonie de Abbadie.

 

Ramón Barea hizo su primer viaje a Etiopía en el 2001 y el segundo en el 2006. Quiere volver para abrir una ruta que seguirá los pasos de Abbadie.

 

Antoine de Abbadie, recién llegado de Abisinia fundo y financio las primeras Euskal Jaiak. Se celebraron en diferentes localidades vascas hasta que murió en 1897 con 87 años.

 

 

 

Le entrevistamos a Ramón Barea en el magazine Bulevard (3/5/2009). También nos habla de Birmania, país que ha visitado en cinco ocasiones.

 

Ramón Barea ofrece estos días dos conferencias sobre Etiopía y Birmania. En el FNAC de Donosti este miércoles a las 7,30 de la tarde y el lunes 8 de junio en la librería Elkar de Bilbao en Licenciado Pozas a las 7,30 de la tarde.

 

 

 

 

 

1 thought on “Ramón Barea. Tras las huellas de Antoine de Abbadie por Etiopia.

  1. Pingback: Antoine de Abbadie y Etiopía « GAZE GIPUZKOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *