Jon Arretxe presenta la novela “El sur de la memoria”.

“El sur de la memoria” es la crónica novelada de un viaje al norte de la India y Nepal. Es la historia de amor de un muchacho que se dirije a Oriente con ánimo de poder dar respuesta al universo incierto de su vida. Deja atrás el cariño hacia una mujer con la que se cartea a lo largo del trayecto. El protagonista camina por valles remotos como el de Spiti en el Himalaya. Convive con monjes en monasterios budistas. Se instala durante unos días en Dharamsala, en donde se encuentra el Gobierno Tibetano en el exilio. Avanza por Nepal y sigue las orillas del río Ganges desde Rishikesh hasta Benarés en donde se introduce en la cultura y religión hinduista. Su autor, Jon Arretxe, se ha inspirado en ese mismo viaje que realizo en bicicleta.

Jon Arretxe es un celebre autor de libros de viajes y novela negra en euskera. Algunos de ellos comienzan a traducirse al castellano, como “Siete colores” (RBA-Integral,2004) versión de “Zazpi Kolore” (Elkar, 2000) y actualmente “El sur de la memoria” (Ttarttalo) cuyo original es “Oroituz” (Elkar, 1998). Este es su octavo libro y el favorito del autor que la versión en castellano, traducida con mucho acierto por José Luis Padrón Plazaola, se ha permitido cambiar algunos pequeños matices.

 

Jon Arretxe le gusta recrear los escenarios de sus novelas en lugares en donde él realmente ha estado y vivido con intensidad. En 1998 recorrió los lugares en donde transcurre “El sur de la memoria”. Una zona que el autor considera muy apropiada para novelar. Llego a Manali en autobús desde Delhi. La ruta normal es ir hacia Leh, capital de Ladakh, Jon se desvió por el valle de Spiti. Hasta allí apenas llegan occidentales y menos una vez entrado el otoño cuando comienzan las nevadas que dejan cerrada la región durante ocho meses. En aquellas altas soledades Jon encontró a un ser humano que le dijo: “ No te fíes mucho de los mapas. Ahora soy el único habitante del lugar; mañana empezaré a recoger mis cosas, pasado me iré hacia Manali, y a partir de ahí este punto del mapa quedará deshabitado por mucho tiempo”.

 

Hacia tanto frió que al escritor se le congelaba la tinta del bolígrafo. No era para menos pues se encontraba en los pueblos más altos del planeta. Bajo hasta Dharamsala en donde le esperaba el medico cooperante de Vitoria Gasteiz Pedro Rodriguez Dilis que por aquel entonces realizaba una gran labor de salud con los refugiados tibetanos.

 

Jon Arrretxe estuvo en Rishikesh, ciudad santa hindú, capital mundial del yoga, en donde permaneció durante una semana en un ashram, casa de reposo y meditación. Se introdujo en la espiritualidad de esta antigua religión.

 

El autor y tambien el protagonista de la novela entran en el Nepal. En el parque natural de Royal Bardia observo a varios tigres. Se desilusiono al ver tanto turista en el valle de Pokhara y Katmandú en donde había viajado una década antes.

 

En Benarés estuvo tres semanas. Conoció a astrólogos, gurús, santones y un exorcista que saco los malos espíritus de un campesino.

 

Este periplo se realizo cuando no existía el correo electrónico ni el teléfono móvil. Las comunicaciones en los viajes eran difíciles y las cartas y postales era lo más común. En la novela “El sur de la memoria” el protagonista se cartea con su amiga  Ane. Cada vez que llega a una localidad importante acude impaciente a la oficina de correos a recoger la nueva misiva escrita.

 

Jon Arretxe estuvo en la Casa de la Palabra el lunes 1 de junio 2009. Llegaba de una estancia en Estambul en donde escribe su próxima novela negra.

 

Jonarratxe@yahoo.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *