Iban Ayesta Aldanondo. Un antropólogo donostiarra en los quilombos de Brasil.

Iban Ayesta estudio durante cuatro años Antropología en Reno (Nevada). Le impartieron clases profesores como Joseba Zulaika y William Douglas, expertos en antropología vasca. Hizo estudios de postgrado en Londres y realizo un trabajo de investigación en Berlín sobre la vida corporal de 16 ciudadanos entre 1998 y 2002; la época en la que gran parte de la capital alemana se encontraba en obras. Iban contacto con antropólogos brasileños que le animaron a que realizara un estudio sobre los quilombos – aldeas en donde se refugiaban los esclavos – en el nordeste de Brasil. Fruto de su estancia de dos años y medio es la película que Iban a dirigido con el titulo de: “Piedra, peixe, rio. Itamatatiua”.

Iban Ayesta se instalo en la ciudad de San Luis pero pasaba largas jornadas en el quilombo de Itamatatiua, comunidad negra de la que no se había hecho ningún estudio.

 

Itamatatiua es una comunidad quilombola que heredo las tierras de una orden religiosa en la época del Brasil Colonial.

 

La película documental “Pedra, peixe, rio” trata sobre el desarraigo. Una historia en la que los personajes son reales. Tiene como protagonista a Ariana, una niña que vivía en San Luis y su madre la entrego en adopción a una mujer ceramista en el quilombo. Iban participa como uno de los personajes principales acompañando a la niña a buscar a su madre biológica a la ciudad. La encuentran pero vuelven sin ella. En el retorno a la comunidad la madre certamista se encuentra con achaques e Iban se plantea adoptar a la niña.

 

La película “Pedra, peixe, rio. Itamatatiua” dura 70 minutos. La música es de Joaquín Santos y Pascal Gaigne. Todavía no tiene fecha de estreno

 

Iban Ayesta ha convivido con las gentes del quilombo durante dos años y medio.

 

Entre otras vivencias viajeras atravesó en coche todo el interior del  nordeste de Brasil por una carretera infernal durante un mes.

 

Le entrevistamos a Iban Ayesta el miercoles 10 de junio en el magazine Bulevard a las 11,5 de la mañana.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *