Levando Anclas 28 de junio 2009. Sudamérica. Himalaya. Siria. Senegal.

Bienvenidos a descubrir mundo. Esto es Levando Anclas un programa que se emite a través de Radio Euskadi. Llevamos algo más de 25 años recibiendo a viajeros todos los domingos y festivos en este horario de 10 a 12 de la noche. Esta vez escucharemos dos historias de amor, una tragedia en el Himalaya y un viaje tras los pasos de las mujeres emigrantes senegaleses que llegan a Europa.

Para iniciar Levando             Anclas recibimos a una persona que le esperábamos de regreso a Euskadi un día u otro. Se trata de David Peral, un vizcaíno de 25 años, con sus amigos Alejandro Rojas y Ander Olazábal comenzaron un periplo en Lima que les llevo por Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil. Les entrevistamos cuando se encontraban en Lagunas, a las puertas de la Amazonia, luego llegarían a Iquitos donde, en barco descenderían hasta la desembocadura del río Amazonas. En la navegación David se enamoro de Ángeles, una chica de Rosario, Argentina. Con el tiempo y las circunstancias los tres amigos tomaron una dirección distinta. El primero en llegar a casa fue Alejandro, más tarde Ander y ahora esta con nosotros David. Nos contara como su viaje prosiguió por Brasil y como llego hasta la provincia de Rosario en Argentina en donde vivió con su novia y paso a Uruguay.

 

Después de una bella historia de amor escucharemos la situación dramática que vivió José Ramón Bacelar Azpeitia en la ruta del paso de Kalindy en el Himalaya de Garwal en India. Una senda abierta a los extranjeras en el 2004 y que es muy poco transitada. José Ramón es un experto himalayista que le gusta caminar por lugares poco trotados. En esta ocasión, tuvo una noche de pesadilla; la continua nieve y ventisca acabo con la vida de varios porteadores. Esta es la primera vez que José Ramón cuenta esta tragedia en el Himalaya de Garwal para un medio de comunicación.

 

www.sangatravel.com

 

A continuación volveremos a escuchar otra historia de amor en la que también se mezcla la música y Oriente Medio. Se trata de una pareja, Michel Gasco de Salamanca y Norma Vila de Bilbao, ambos músicos de conservatorio. Se conocieron a través del proyecto de ir aprender música árabe a Siria. Durante un año se instalaron en la ciudad de Homs en donde formaron el grupo “Orontes Project” en el que han fusionado la tradición árabe, vasca y castellana.

 

orontesproyect@ymail.com

 

www.muwashamat.bolgspot.com

 

Para terminar Levando Anclas conversamos con la geógrafa y socióloga Luna Vives que realiza una tesis con el nombre de Mujeres y Fronteras. Ha recogido el testimonio de emigrantes senegalesas en Granada y Madrid. Posteriormente a visitado a su familias en el país de origen. De esta manera ha recorrido Senegal de norte a sur durante algo más de dos meses conviviendo en diferentes hogares.

 

luanvives@gmail.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *