Xavier Moret. Viaje por la Costa Brava.

Xavier Moret  es uno de los más importantes autores de literatura de viajes que hay en este momento en el Estado Español. Su ultima obra publicada es “Viaje por la Costa Brava. Paisaje, memoria, glamour y turismo”. Xavier recorre pueblo a pueblo los 215 kilómetros de litoral desde Blanes a Portbou. En cada uno de ellos contacta con personajes que le introducen en las tradiciones, oficios y hasta cuenta con guías que le llevan a conocer los ambientes nocturnos. Xavier habla de la luz que atrajo a tantos pintores y artistas bohemios desde principios del siglo XX, del glamour de los actores y actrices de cine y de la avalancha de turismo masivo, discotequero y el urbanismo descontrolado y apabullante que desde hace décadas ha invadido estos pueblitos de pescadores en una costa agreste conocida por sus calas.

Xavier Moret  no para de escribir y viajar. En los últimos tres meses ha estado en Japón, China, Tailandia e Irlanda. Ahora se marcha para Grecia.

 

Autor de libros de viajes como “América, América” (Península, 1998) un recorrido por California. “Boomerang” (Península, 2000) sobre Australia. “La isla secreta” (Ediciones B, 2002) varias estancias en Islandia. “A la sombra del baobab” ( Península, 2006) en busca de este árbol sagrado en África.

 

La Costa Brava la visitan cada año casi cinco millones de turistas. La evolución al turismo masivo no tiene nada que ver, por ejemplo de la época en la que nació el nombre. Surgió en la sobremesa de un banquete en  otoño1908 celebrado en la finca El Paradiís, de Fornells. Allí estaba el periodista Ferran Agulló que por primera vez dejo por escrito: ”¡Oh, nuestra costa brava, sin par en el mundo…Lo es todo: brava y risueña, fantástica y dulce, trabajada por los temporales a golpe de olas como un alto relieve y bordada por los besos de la bonanza como una exquisitez de monja paciente para quien las horas, los días y los años no tienen valor de tiempo.”

 

En la actualidad, una parte de este lugar idílico esta destruido por el urbanismo desmedido que llega hasta la misma orilla del mar. En verano los turistas invaden las playas y cada grano de arena vale su precio en oro. Como dice Xavier: “Los cambios en esta costa han sido radicales en los últimos cincuenta años o sesenta años; en tan solo unas décadas, unos pueblos que vivían casi de espaldas al mundo se han transformado, por culpa de la irrupción desbocada del turismo, en agobiantes escenarios de vacaciones por una muchedumbre procedente de media Europa.”

 

Curiosamente desde hace muchos años se alzaban voces autorizadas en contra de la masificación. Por ejemplo, Xavier Moret señala que en 1935, los arquitectos del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) alertaban de que “La Costa Brava está a punto de experimentar un gran cambio: puede convertirse en algo magnifico y único, o puede perder para siempre sus encantos…”

 

Xavier Moret, para indagar en el pasado  se documenta, entre otras obras y artículos periodísticos,  en la “Guía general y verídica de la Costa Brava” del escritor Josep Pla escrita en 1941.

 

En localidades como Tossa de Mar, Xavier, describe el ambiente bohemio de la “Babel de las artes” como la denominaban en 1934. Refugio de pintores llegado de diferentes partes del mundo e incluso de alemanes huidos del nazismo.

 

Xavier Moret nos comento en La Casa de la Palabra (26/6/2009) que todavía a la Costa Brava le queda mucho encanto.

 

“Viaje por la Costa Brava” lo edita Altair en la colección  Heterodoxos.

 

www.altair.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *