José Ramón Bacelar Azpeitia. Tragedia en el Himalaya de Garhwal

José Ramón Bacelar Azpeitia es un experto himalayista. Ha ascendido algunos seis miles vírgenes y ha sido pionero en el Estado Español en abrir varias rutas. Desde hace años deseaba realizar la ruta del paso de Kalindy en Gangotri, Himalaya de Garhwal al norte de la India. En septiembre de 2008 participo como un miembro más en una expedición austriaca. Después de ascender a un collado de seis mil metros llego la noche y con ella la tragedia. La continua nieve y ventisca causo la muerte de seis porteadores. José Ramón Bacelar lo cuenta por primera vez en un medio de comunicación y lo hace en el programa Levando Anclas de este domingo 28 de junio 2009.

José Ramón Bacelar Azpeitia fue profesor de geografía. Montañero nacido en Madrid hace 55 años. Lleva 29 años organizando trekkings por todo el mundo, especialmente en el Himalaya. El año que viene realizara su expedición numero cien.

 

Fue por primera vez al Himalaya en 1980. Participo en el primer trekking que se realizo al reino de Bután. Se quedo cuatro meses en la cordillera más alta del mundo, quedo tan impactado que fundo la agencia Sanga de trekkings.

 

En 1982 comenzó a estudiar budismo y en la actualidad sigue en la tarea. En 1987 se cruzo con Reinhold Messner. En 1990 fue el primero en organizar un trekking al reino de Dolpo. A la vuelta le entreviste para Levando Anclas. Ese mismo año hizo la ruta del Kanchenjunga y en 1994 dio la vuelta al monte Kailas. En el 2006 hizo la ruta de Dolpo a Mustang junto con dos serpas. Una senda inédita en la que tuvo que ascender siete collados de más de cinco mil metros. Durante la travesía encontró huellas del yeti, las fotografío a mas de cinco mil metros de altura.

 

En septiembre de 2008 cumple uno de sus sueños: realizar la ruta del paso de Kalindy en el Himalaya de Garhwal en India. Une dos fuentes de las cuatro que tiene el río Ganges, la de Gangotri con la de Badrinath.

 

Es un Himalaya de granito en donde muchos escaladores han hecho historia. Esta el Shiling, una aguja de roca de 6.500 metros que los hindúes llaman el Pene de Shiva. En la zona también esta el Nanda Devi (7.816 m) la segunda montaña más alta de la India y el Kanet de 7.500 metros.

 

En 1996 José Ramón Bacelar estuvo por primera vez en el glaciar de Gangroti con una expedición de montañeros de Toledo que alcanzaron una cumbre virgen de 6393 metros. Desde el campo dos observo el sistema de glaciares y pensó que algún día debía de realizar el paso de Kalindy. Por aquel entonces estaba prohibido. En el 2004 se dieron permisos para los extranjeros aunque de manera restringida.

 

José Ramón pidió el permiso para hacer la senda solo acompañado de dos porteadores pero no le concedieron el permiso así que se unió a una expedición austriaca. Durante varios días anduvieron por los glaciares llegando a un circo de montañas. Superaron un collado de seis mil metros y bajaron al valle. En el collado se les unió otra expedición, esta vez formada por montañeros indios. Al atardecer, todos juntos, unas 60 personas,  celebraron haber superado la peor prueba geográfica de la ruta. Lo que les restaba se suponía que era un sencillo paseo.

 

Desafortunadamente estaba muy confundidos. Hacia frío y nevaba continuamente. La ventisca era cerrada y continua. No se veía nada y resultaba difícil avanzar entre grandes piedras y una nieve cada vez más espesa.

 

Al amanecer fueron seis las victimas, todos ellos porteadores. Algunos de ellos mal preparados y poco conocedores del terreno. José Ramón no comprendía como se dio la orden de avanzar cuando las condiciones atmosféricas era tan adversas. En la noche el grupo se desoriento y la situación se transformo en una tremenda pesadilla.  

 

Ha pasado casi un año y José Ramón Bacelar Azpeitia lo cuenta por primera vez en un medio de comunicación.

 

Viajes Sanga se encuentra en: Calle Donoso Corte nº 36 de Madrid. Teléfono 91 445 59 60.

www.sangatravel.com

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “José Ramón Bacelar Azpeitia. Tragedia en el Himalaya de Garhwal

  1. monica

    ES LAMENTABLE, QUE SUCEDIERA UNA TRAGEDIA ASI, AQUI EN CHILE HACE PAR DE AÑOS SUCEDIO UNA TRAGEDIA EN LA MONTAÑA CON VIENTO BLANCO Y MUY MAL CLIMA, UN GENERAL DIO LA ORDEN DE MARCHA A UN GRAN NUMERO DE SOLDADOS TODOS ELLOS JOVENES RECLUTAS DE 18 A 20 AÑOS, NO TENIAN MAS, Y SE PERDIERON MUCHOS DE ELLOS, CON EL MAL TIEMPO, NO LOS PUDIERON ENCONTRAR HASTA VARIS DIAS DESPUES. TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A UNO DE LOS SOBREVIVIENTES, Y CONOCER LOS HECHOS. GRACIAS Y SUERTE. MONICA DE CHILE.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *