Jóvenes lideres indígenas en La Casa de la Palabra.

En La Casa de la Palabra, en diferentes programas, hemos conversado con seis jóvenes lideres indígenas . Participan en el programa de formación de derechos humanos para los pueblos indígenas de América Latina que organiza la Universidad de Deusto, en cooperación  con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Conocimos la palabra del pueblo Wiwa de Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, los mayas Quiche y Mam de Guatemala, Kolla de Argentina, Quechua de Perú y Gwarayu de Bolivia. Todos ellos resaltaron el amor a la madre naturaleza y la defensa de sus tierras ancestrales.

Pedro Manuel Loperana vistió con su traje tradicional, todo de blanco, con una bolsa a juego. Nos contó que los Wiwa visten de esta manera porque les recuerda las montañas nevadas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Pedro es capacitador en derechos humanos del pueblo Wiwa. Son quince mil habitantes con una cosmovisión muy personal y poco influenciada por la sociedad occidental. Piensan que su habitat es el corazón del mundo y por ello tiene una gran responsabilidad hacia el resto del planeta. Paramilitares, guerrilla y el ejercito han visitado e invadido sus tierras. Estuvo en La Casa de la Palabra el 26 de mayo 2009.

 

Berta Zapeta Say es Maya Quiche. Licenciada en Trabajo Social opera en la alcaldía indígena de Chichicastenango. Organiza talleres de empoderamiento de mujeres indígenas mayas, con las que ha conseguido grandes logros. Nos comentó la vida diaria en su bella ciudad, la lucha de los mayas en Guatemala y nos describió el famoso mercado de Chichicastenango uno de los más celebres de todo Centro América.

 

Tania Edith Pariona Tarqui también viene un lugar muy simbólico como es Ayacucho en el Perú. Es quechua. Lideresa desde los 15 años en la organización juvenil de Chirapaq. Proviene de los barrios de Ayacucho en los que se asentaron los campesinos quechuas desplazados por Sendero Luminoso en los 80. Nos leyó un comunicado sobre el levantamiento indígena acontecido en la selva peruana en la que hubo varias victimas mortales. Berta y Tania estuvieron en La Casa de la Palabra el 10 de junio 2009.

 

 

Elida Urapuca Ariori es presidenta de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos. Es del departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra. Nos hablo de la discriminación que sufren los indígenas en su propia tierra.

 

Avelino César Palacios es representante del pueblo Kolla en diversos foros. Llega desde la provincia de Salta en Argentina. El hábitat de su pueblo ha sido declarado Reserva de la Biosfera de la Junga por la Unesco. Avelino se quejo de que los gobiernos argentinos hayan acallado las voces de los 24 pueblos indígenas que existe en este país. Denuncio la deforestación que se realiza por el cultivo de la soja.

 

José Guadalupe Goméz Romero es Maya Man de Quetzaltenango en Guatemala. Licenciado en Derecho ha sido acompañante en procesos organizativos y participativos en varios municipios del Occidente de Guatemala. Es comunicador social en la radio comunitaria Arco Iris. Elida, Avelino y José estuvieron en La Casa de la Palabra el jueves 2 de julio 2009.

 

Todos los lideres indígenas expresaron sus denuncias, derechos y compromisos. Nos entregaron sabiduría, energía y cariño.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *