Mónica Bernabé. En defensa de las mujeres afganas.

Mónica Bernabé es periodista y presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA). Vinculada desde el 2000, época de los talibanés, en defensa de las mujeres afganas. Hace dos años que reside de manera prologada en Kabul. Realiza reportajes y continua su actividad con asociaciones de mujeres. Mónica habló para La Casa de la Palabra el jueves 2 de julio 2009.

Mónica Bernabé trabaja como periodista free lance en Afganistán desde julio de 2007. Es la única informadora española establecida en ese país permanentemente.

 

Su compromiso con este país asiático comenzó en el 2000 cuando entrevisto en Barcelona a una mujer afgana de la organización humanitaria HAWCA para la asistencia de mujeres y niñas. Le invito a ir a los campos de refugiados en la localidad pakistaní de Peshawar. Una vez allí, durante cuatro días, entraron en Afganistán para conocer las escuelas clandestinas para niñas y mujeres.

 

Ese mismo año Mónica Bernabé y la escritora Anna Tortajada (autora de “El grito silenciado” diario de viaje por el Afganistán de los talibanés)  crearon la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA). Su principal objetivo era impulsar la educación destinada a las mujeres afganas, prohibida y castigada por el régimen talibán.

 

La periodista catalana ha viajado todos los años para supervisar proyectos y realizar reportajes hasta que en julio de 2007 decidió quedarse en Kabul.Trabaja conjuntamente con la organización afgana

Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan, ofreciendo apoyo asistencial, legal y educativo a mujeres presas en cárceles de Kabul y Mazif-e-Sharif.

 

Mónica nos comento que la capital de Afganistán se esta “bunkarizando”. Aumentan las zonas prohibidas al trafico y los edificios oficiales están protegidos con altos muros para que no sean atentados con coches bomba.

 

Los extranjeros en Kabul viven en una burbuja, sin embargo Mónica se mueve a pie o en taxis locales en una ciudad que conoce bien. Le toman por afgana ya que sabe vestirse y moverse como si fuera una nativa.

 

El gobierno es corrupto y la presencia talibán cada vez toma más consistencia.

 

La situación de la mujer es grande en cuanto al acceso a la escuela, sanidad y a la política pero la tradición merma los derechos. La vida privada sigue en manos del marido. Los matrimonios son apañados y muchas son casadas de manera prematura tras la primera menstruación. La mujer debe pasar a servir a la familia del marido.

 

Monica Bernabé nos relato como estuvo empotrada en las tropas de Estados Unidos para realizar un reportaje. Se sorprendió de las condiciones de vida básicas de los soldados, por ejemplo con grandes restricciones de agua. Se alista gente muy joven motivada por las ventajas sociales que supone pertenecer al ejercito.

 

La Asociación por los Derechos Humanos de Afganistán (ASDHA) trabaja conjuntamente desde el 2001 con la Asociación Forum Feminista María de Maeztu en el País Vasco.

 

 

 

 

 

 

 

1 thought on “Mónica Bernabé. En defensa de las mujeres afganas.

  1. Roge Blasco Autor

    Despues de las vacaciones de verano, a partir del 9 de agosto de 2012, le entrevistaré a Monica Bernabé. Publica su primer libro “Afganistán. Cronica de un a ficción”. Se basa en los seis años que lleva viviendo en Kabul.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *