Antxon Iturriza Alpes para todos.

Antxon Iturriza lleva 33 años siguiendo la actualidad del montañismo con numerosísimos artículos escritos y libros como los tres volúmenes de la Historia Testimonial del Montañismo Vasco. Su último desafió periodístico es la guía “Alpes para todos”. Para su realización dio dos vueltas por la cordillera en un total de tres meses y recorrió 14 mil kilómetros.

Antxon Iturriza ha escrito su primera guía en un territorio tan inabarcable como la cordillera de los Alpes. Pensó acotar y centrase en el espacio que se encuentran todos los 4.000. El itinerario propuesto se inicia en el macizo prealpino de Vercors, en el Delfinado francés y concluye en la Baja Engadina suiza en la frontera con Austria. En el camino se visitan valles, se cruzan collados históricos como Izoard, L´Iseran, Mont Cenis, San Gotardo, Pequeño y Gran San Bernardo y  Simplon entre otros.

 

 Antxon Iturriza conocía los Alpes como montañero en algunas ascensiones concretas pero ahora ha entrado a conocerlo profundamente. Confiesa que ha sido una autentica delicia realizar este trabajo y que se encuentra enganchado a los Alpes a donde volverá este verano.

 

Esta cordillera tan magnifica la tenemos a menos de un día de viaje. Desayunas en casa y cenas en Chamonix.

 

En la guía “Alpes para todos” el autor presenta 40 itinerarios accesibles a todos los caminates.

 

En La Casa de la Palabra (8/7/2009), Antxon Iturriza  hizo la crónica de un viaje  por algunos de los más bellos paisajes de montaña del planeta. Repaso la historia de las primeras accesiones a los cuatro miles, como nacieron los primeros clubs de montaña. Nos comento las maneras de moverse por los Alpes desde el autobús hasta el ferrocarril.

 

La guía “Alpes para todos” se publica en fascículos con el periódico Gara. Lo edita Mugalari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *