Antonio Biorchia y Anton Piñel. A caballo por el Camino del Inca.

Antonio Biorchia y Antón Piñel, argentino y vasco respectivamente, han realizado diferentes travesías a caballo por Argentina. Biorchia es un veterano andinista de 74 años muy conocido por sus descubrimientos dentro de la arqueología de alta montaña. Ha dirigido expediciones a lomos de caballos y mulos por la Patagoina, Tierra de Fuego y los Andes. En la última ha seguido el Camino Real Inca a su paso por Argentina. Uno de los jinetes que le acompaño fue el guipuzcoano Anton Piñel.

Anton Piñel es un veterano montañero nacido en  Mendaro hace 68 años. En los últimos doce años ha realizado diez expediciones por Argentina. Han sido diferentes salidas a la cordillera andina y a caballo por la Patagonia y Tierra de Fuego. Durante el mes de marzo de 2009 cabalgo  por la calzada Inca que siguió el conquistador Diego María de Almagro.

 

La expedición la organizo el gaucho y andinista argentino Antonio Biorchia Nigris gran amigo de Antón Piñel. Fueron cinco jinetes, tres argentinos, un chileno y el guipuzcoano. Llevaron 9 animales, siete mulas y dos caballos.

 

El terreno era difícil, inhóspito. Empezaron en Calahoyo a 3.650 metros entre Bolivia y Argentina. Se han movido a niveles de altura entre 3.200 y 4.850 metros.

 

Cruzaron El Gran Salar, el tercero mayor del mundo.

 

La expedición ha durado dos meses finalizando a principios de abril en Uspallata, cerca del Aconcagua. Anton Piñel participo durante un mes, hasta llegar a los valles Calchaquíes.

 

 ANTONIO BIORCHIA.

 

Antonio Biorchia Nigris vive en San Juan en el noroeste de la Republica de Argentina, limítrofe con Chile. Llego de Italia a Argentina como emigrante en 1954. Tiene cinco hijos, 12 nietos y 3 biznietos.

 

Comenzó en el andinismo en 1957. Ha ascendido muchos nevados vírgenes además del Aconcagua y El Mercenario. Se ha dedicado especialmente a la arqueología de alta montaña. Publico seis tomos con el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña (CIADAM).

 

En 1964 descubrió la famosa momia incaica del Cerro el Toro (6.160 m). Antonio hallo a 6.100 metros el sacrificio humano con todo su ajuar. Ahora se muestra en el museo de Ciencias Naturales y Arqueológico de la provincia de San Juan.

 

Como jinete Antonio Biorchia Nigris organizo la expedición por la Patagonia durante cinco meses en el verano austral 2000-2001.

 

Ascendió a los nevados de Chuscha que alcanzan los 5.450 metros. Fueron tras el rastro de una momia. En esta expedición también intervinieron los vascos Javier Agirre y Anton Piñel.

 

La última gesta ha sido la cabalgata sobre el Camino Inca. Unos 1800 kilómetros. Antonio salió el 10 de febrero 2009 de San Juan. En una próxima salida intentarán concluir el Camino Inca a su paso por Argentina.

 

 

Anton Piñel en el estudio y Antonio Biorchia desde San Juan en Argentina intervineiron en La Casa de la Palabra el martes 7 de julio de 2009.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *