Sandra Estébanez López de Subijana. Viajes a través de la red internacional de granjas de agricultura ecológica.

Sandra Estéanez López de Subijana es una vitoriana que viaja “por conocer nuevos países, culturas y vidas de personas tan lejanas y cercanas al mismo tiempo”. En La Casa de la Palabra (10/7/2009)  nos relato su convivencia con los mapuches en el sur de Chile. Posteriormente contacto con una red internacional de granjas de agricultura ecológica y conoció un proyecto en Escocia y otro en el sur de Inglaterra en donde estuvo con una comunidad que vive en medio del bosque. El siguiente destino fue la India en donde permaneció tres meses. Estuvo de voluntaria en una organización fundada por Vandana Shiva luchadora por el derecho a la soberanía alimentaría.

 

Sus periplos se iniciaron en el 2006 cuando Sandra Estébanez se fue a colaborar con los mapuches durante dos meses en la Araucania en la IX Región de Chile. Participo con una ONG en el acceso a la educación de los niños y en el empoderamiento y el autoempleo a través de la creación de cooperativas.

 

Gracias a la red internacional Wwooff de granjas ecológicas, en el 2008 fue al sur de Escocia. Estuvo en un lugar que seguían los principios de permacultura. Aprendió sobre otras formas de vida en contacto con la naturaleza.

 

La siguiente parada de Sandra fue en el sur de Inglaterra, en una comunidad que estaba en mitad del bosque. Ayudo en la fabricación de casas de madera.

 

Este año se fue a la India, su destino soñado, durante tres meses. Uno de los objetivos era profundizar en el ecofeminismo. Estuvo de voluntaria en el proyecto de Vandana Shiva, mujer India activista incansable por los derechos de los agricultores a la soberanía alimentaría. Sandra comenta: “Allí aprendí sobre el valor de la comunicación más allá del idioma y de las palabras. Recuerdo los días recogiendo arroz, compartiendo los ratos tomando chai en los descansos. Como las mujeres me enseñaron a ponerme el shari y siempre tenían la mejor sonrisa para mi, ese sí que es el idioma universal”.

 

Fue a Dharamsala, residencia oficial del gobierno tibetano en el exilio. Se conciencio de la situación de los refugiados y  “Conoci a gente estupenda que todavía llevo en el corazón”. Disfruto de la montaña y dedico parte de su tiempo a enseñar castellano e inglés.

 

Sandra prepara con mucha ilusión un viaje para el 2010 por el sur de la India, Nepal, Laos y Vietnam. Quiere profundizar más en el tema de la mujer asiática en las zonas rurales y el conocimiento de las medicinas tradicionales y naturales. Volverá a ponerse la mochila a la espalda “Para seguir aprendiendo. Conociendo y transmitiendo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 thoughts on “Sandra Estébanez López de Subijana. Viajes a través de la red internacional de granjas de agricultura ecológica.

  1. miren

    Gracias sandra por estar en los sitios que a mi me hubiese gustado conocer. Eres una persona con una claridad de mente y de ilusiones digna de conocer. Un saludo

    Responder
  2. daniel mendez

    Ay mi sandrita, m siento orgulloso d decir q fuimos novios 8 años, no e conocido a nadie con tanta ganas de curar las heridas del mundo, inagotable, trabajadora y la mejor persona q e conocido n mi vida… Espero q volvamos a ncntrarnos algun dia…

    Responder
  3. miren zutoia lopez de subijana

    Hola Sandra. Has vuelto a viajar? Cuéntanos como te va y si has hecho algo nuevo.
    Tenemos ganas de conocer tus nuevas experiencias. Un beso de tus fans.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *