José Corral Jam. Esclavos en Mauritania.

 

En La Casa de la Palabra (15/7/2009) presentamos el libro “Los esclavos de Ala” de José Corral Jam. El tema de fondo es la esclavitud todavía vigente en Mauritania. La novela se basa en hechos reales contados por Nuredín un maestro de obras de Marrakesh que se traslada a trabajar en la rehabilitación de Walata, una ciudad histórica en el desierto de Mauritania. Los trabajadores asignados a Nuredín resultan ser esclavos. Se relaciona con ellos y descubre la vida de unas personas que nadie considera ni quiere ver, son invisibles al resto de la sociedad. 

José Corral Jam es doctor arquitecto. Fue profesor titular en el departamento de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y arquitecto conservador de la Alambra y el Generalife de Granada. Ha supervisado y dirigido proyectos de ordenación de territorios para la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación en diversas regiones del mundo desde el Caribe hasta el África subshariana.

 

“Los esclavos de Alá” es un libro que ha madurado durante siete años. Los hechos que se relatan acontecieron a finales de la década de los 90 del siglo XX. El texto tiene como origen el diario de Nuredín, maestro de obras, que confió su escrito a José Corral que le ha dado forma de novela.

 

El escenario es Walata, una ciudad medieval situada en el desierto de Mauritania. Nuredín es contratado para un proyecto de cooperación al desarrollo con la intención de rehabilitar los edificios. El protagonista descubre que sus compañeros de trabajo negros son esclavos. Se identifica con ellos ya que el mismo era nieto de un esclavo.

 

A pesar que la esclavitud se ha abolido oficialmente en Mauritania todavía se practica la compra y venta de hombres y mujeres.

 

José Corral Jam nos explico como esta organizada y reglamentada la esclavitud en este país. Su libro es una valiente denuncia de estas personas que son ignoradas.

 

“Los esclavos de Alá” publica la editorial Sirpus.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *