Levando Anclas 31 de julio 2009. Rally a Malí. A vela por Brasil. Sierra Gorda. Harar.

Bienvenidos a este programa especial del día de San Ignacio de Loyola. Esto es Levando Anclas. Emitimos los domingos y festivos a través de Radio Euskadi de 10 a 12 de la noche. A partir de este momento vamos a comenzar a recibir visitas de viajeros. Daremos información del rally a Malí, una carrera solidaria que comienza mañana 1 de agosto en Madrid. Navegaremos a vela por la costa de Brasil. Caminaremos por la reserva de la biosfera de Sierra Gorda en México y terminaremos en la ciudad etiope de Harar siguiendo los pasos del poeta Arthur Rimboud.

 

En unos momentos conversamos con Alberto Gómez Borrero organizador del Rally a Malí. Una expedición solidaria de Madrid hasta Hombori. Unos 5.500 kilómetros atravesando el Sahara hasta alcanzar las orillas del río Níger. En el camino se visitan diferentes proyectos humanitarios, se pasa por el País Dogón, la senda de los elefantes y la famosa pared de la Mano de Fátima. En la meta se dona el vehículo y se colabora en proyectos de desarrollo local. Además de Alberto, esta por vía telefónica, contamos con la presencia de José Ramón Vía y Leire Barreras del equipo que sale de Karrantza en Bizkaia.

 

www.rallyamali.com

 

Contacto con el equipo de Karrantza: vialix.blogspot.com

 

 

A continuación estamos con Maribel Arévalo que con su compañero Julio Coscolla y un gato han cruzado el océano Atlántico y ahora navegan por la costa de Brasil. Son de Madrid y su barco se llama el Cibeles. Anteriormente circunvalaron la tierra durante 16 años. El pasado 2 de enero de 2009, de nuevo,  soltaron amarras de Tenerife rumbo a Cabo Verde y de allí fueron hasta Salvador de Bahia en donde participaron en su famoso carnaval. Poco a poco han bordeado el litoral brasileño hasta Angra a120 millas al sur de Río de Janeiro. Un lugar con más de cien islas en donde muchos veleros como el Cibeles esperan que soplen vientos favorables para seguir hacia Uruguay y Argentina.

 

cibeles@yahoo.es

 

El fotógrafo José Delgado Pascual especializado en la naturaleza de Norte América nos muestra Sierra Gorda en México, nombrada por la UNESCO en el 2001 reserva de la biosfera. Se encuentra en el estado de Queretaro y posee 14 biomas o ecosistemas diferentes, entre el desierto y la jungla.

 

www.sierragorda.net

 

 José Delgado Pascual tiene fotos colgadas en: www.fotonatura.org

 

 

Para terminar conversamos con Pilar Rubio. Periodista y librera ha realizado un viaje a Harar en Etiopia, la cuarta ciudad sagrada del Islam. El primer occidental que la piso fue el explorador Richard Burton en 1854. En Harar se estableció Arthur Rimbaud en el siglo XIX  en donde vivió como un harari más. Pilar también visito mercados de los Afar, nómadas de la zona.

 

Pilar Rubio tiene un blog de viajes en: www.altair.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *