La vida de novela del escritor y aventurero Daniel Chavarría.

 

Al escritor Daniel Chavarria le gusta definirse como ciudadano uruguayo y escritor cubano. Nació en San José de Mayo (Uruguay) en 1933. Su vida, hasta que llego a Cuba en una avioneta “desviada” en 1969,  fue tremendamente agitada. Siempre en acción, sin pretenderlo el mismo se convirtió en un personaje de novela de aventuras. Una vez asentado en La Habana tuvo el tiempo necesario para escribir novelas. Comenzó tardíamente con 45 años. En la actualidad  tiene publicadas una veintena de ellas, entre novelas policíacas, de picaresca cubana e históricas. La característica común en todas ellas es su trasfondo de aventuras. Escritas de manera sólida y con la docta escritura de una larga carrera como profesor de Latín, Griego y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana.

 

Daniel Chavarría ha sido actor de teatro en Montevideo. Después de licenciarse en letras clásicas en Uruguay viajo a Europa en los años 50. Ejerció de cerrajero en Hamburgo, de enfermero en Londres, de vendedor de cinturones en Italia y de guía del museo del Prado en Madrid. De regreso América se coló de polizón en un barco que viajaba de Hamburgo a Estados Unidos. De fuerte ideólogia de izquierda, trabajo como activista en las ligas campesinas de Brasil. Con el levantamiento militar de 1964, huyó al interior de la selva amazónica, donde termino de leer las obras de Virgilio y se hizo buscador de oro. Entre once personas obtuvieron 13 kilogramos de oro. Daniel enfermo de paludismo.

 

En Colombia contrabandeo con whisky y participo en la ayuda humanitaria para la guerrilla colombiana. Fue delatado,  apenas tenia escapatoria pues estaba perseguido por el gobierno de Brasil y de Colombia. La leyenda dice que Chavarría robo la caja de una tienda libre de impuestos en donde trabajaba, dejando una nota en la que indicaba que lo sentía y que se llevaba cinco veces la cantidad que realmente se había apropiado para que el seguro lo compensara de su hurto. Con el dinero compro las once plazas de una avioneta que despegaba de Calí desviándola hacia Cuba, donde llego el 28 de octubre de 1969.

 

Daniel Chavarría dedico25 años de su vida aprender griego y latín. Gracias a ello encontró un trabajo estable en el departamento de Lenguas Clásicas de la Universidad de la Habana. Por fin encontró el tiempo suficiente para adentrarse en el genero novelístico, para el autor es un genero que necesita mucha reflexión y elaboración.

 

En 1978 publico su primera novela “Joy”, con la que gano el Concurso Nacional de Novela Policíaca en Cuba. Es una novela de espionaje cubano. Puso en acción a un agente de la inteligencia cubana contra otro de la CIA. Toda una novedad para los personajes de agentes secretos que estamos acostumbrados a leer en Europa occidental pues siempre están a favor de los intereses de Estados Unidos.

 

Obtuvo en otras dos ocasiones el premio de Novela Policíaca en Cuba por “Completo Camagüey” y “Primero muerto”, escritas en colaboración con Justo E. Vasco. En 1992 recibió el Premio Hammett por “Allá ellos” y el Premio Planeta-Joaquín Mortiz (México,1993) por “El ojo Dyndimenio”. Premio de Educación y Cultura (Motevideo, 1994)…

 

Con el desmantelamiento de la URSS comienza el Periodo Especial en Cuba, la industria editorial cubana se queda sin papel y resulta muy difícil publicar ficción. Daniel cambia de temática. Escribe entre 1989 y 1990 la que él considera su mejor novela “El ojo de Cibeles” que se edita en 1993.  En junio de 1998 publica la aventura náutica “La sexta isla” (Planeta) sobre un tesoro  del siglo XVII enterrado por el corsario Álvaro de Mendoza en una isla del archipiélago cubano. Por encargo escribió “Adiós muchachos” (Mondadori 2004) ambientada en la picaresca habanera. Obtuvo el premio en Estados Unidos a la mejor novela policíaca del año. Su última novela aparecida en el Estado Español es “Una pica en Flandes” (Txalaparta, marzo de 2009).

 

www.txalaparta.com

 

 

Daniel Chavarría viaja a Uruguay desde 1987. También ha visitado varias veces Colombia pues una década después que abandonara el país fue amnistiado.

 

Tuvimos el placer de entrevistar a Daniel Chavarria en La Casa de la Palabra el lunes 27 de julio. Nos hablo de sus novelas y de su vida de aventuras desde La Habana. Esperamos con gran expectación su último trabajo “Y el mundo sigue andando”, sus memorias.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *