Asier Cristóbal e Iñaki Elortegi. El “Geure ametsa” en la regata The Biscay Challenge.

El Royal Southampton Yacht Club (RSYC) es el club líder en Inglaterra en cuanto a regatas en doble se refiere. Cada dos años se celebra The Biscay Challenge, Se trata de navegar a vela 540 millas pasando por el Canal de la Mancha y el Golfo de Bizkaia para terminar en el puerto de Hondarribia. Después de varias ediciones sin contar con participación de este lado del Cantábrico, para esta edición de 2009, de las 22 embarcaciones oficialmente inscritas, hay una vizcaína de LekeitioGeure Ametsa” y dos guipuzcoanas “Mirua” y “Pintia”. En La Casa de la Palabra (13/7/2009) nos visitaron Asier Cristóbal de Lekeitio e Iñaki Elortegi de Bermeo que tripularon el “Geure Ametsa”. Fueron en busca de aventuras más que a competir. Después de muchos contratiempos llegaron los segundos de su clase a la meta.

A Asier y a su mujer Edurne le hemos seguido en sus navegaciones en el Geure Ametsa. Primero cuando dieron la vuelta a toda la Península Ibérica y en el verano de 2008 cuando fueron por todo el litoral Cantábrico hasta Galicia.

El Geure Ametsa fue la única embarcación que subió a Southampton con sus dos únicos tripulantes. La salida de Lekeitio el 6 de junio fue muy accidentada. Esperaban salir a las 11 de la mañana. Fueron a despedir a Iñaki y Asier amigos y familiares. Tuvieron varias rupturas, entre ellas el radar. Con los nervios a flor de piel soltaron amarras a las 7,30 de la tarde rumbo a Inglaterra.

En la primera noche, el Golfo de Bizkaia les enseño los dientes. La mar se puso brava. Las herramientas que todavía no habían recogido comenzaron a volar. La vida abordo se convirtió en un caos. Entraba agua por proa, no durmieron ni comieron en el par de días que duro el temporal. A las altura de Bretaña tuvieron problemas con el motor, perdían gasoil. Tuvieron que alcanzar un puerto para raparlo, operación que les llevo siete horas.

 

Cuando cruzaban el canal de la Mancha se dio una gran casualidad. Coincidieron el Geure Ametsa con el ferry Pride of Bilbao en donde iban Edurne y sus hijos Odei y Haizea. Llamaron por radio al capitán y Asier y su familia pudieron hablar e incluso verse en la distancia.

Justo en el tiempo necesario llegaron a Southampton. La organización les exigía una serie de normas algunas difíciles de pasar ya que ellos llevaban un barco de crucero más que de regata. Debido a que cayeron en gracia por la aventura vivida antes de llegar a la meta les dejaron tomar la salida.

Cuando pasaron la isla de Wight y ya en el canal de La Mancha, hubo una gran calma y la corriente en contra que les hizo derivar hacia Inglaterra. A partir de ese percance pelearon duro y llegaron los segundos a Hondarribia, a tan solo seis minutos del primero de su clase.

 

Asier Cristóbal e Iñaki Elortegi no fueron a competir si no a vivir una aventura marina y la vivieron plenamente.

www.sailblogger.com

 

La gran noticia deportiva de The Biscay Challenge fue que los regatitas navarros Borja Garbizu y Charli Lizancos, del Club de Vela de Navarra,  a bordo del “Pintia”, fueron los vencedores totales de la regata.

Se puede encontrar más información sobre la regata y los participantes en la página web de la regata. [www.biscaychallenge.com].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *