José Delgado Pascual. Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda en México.

José Delgado Pascual es fotógrafo profesional especialista en alta montaña y zonas boreales. Desde niño ha vivido en diferentes localidades, Madrid, Barakaldo, Burgos, Salamanca, Logroño, Barcelona… Cuando se emancipo de sus padres residió en Denver y Seattle en Estados Unidos y Vancouver en Canadá. Ha recorrido las Montañas Rocosas y en cierta ocasión fue a realizar localizaciones para el cine a las Misiones Franciscanas del siglo XVIII en la reserva de la biosfera de Sierra Gorda en México. Allí descubrió una de las mayores joyas de la biodiversidad del planeta. 

La Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda posee 14 biomas o ecosistemas que van desde el desierto de Chihuahua a las junglas tropicales. Se pueden encontrar desde el oso al jaguar. Hay montañas y abundantes simas en un  paisaje cárstico en donde anidan las aves.

 

Se encuentra en el estado de Queretaro en el centro norte de México a 200 kilómetros de la capital del país.

 

La artífice de la reserva es Marta Ruiz. Ella sabia que vivía cerca de un paraíso que se debía de conservar a toda costa. Hablo con el presidente Cedillo y consiguió que en 1997 lo nombraran reserva natural. En el 2001 la UNESCO le asigna el titulo de Reserva de la Biosfera.

 

Marta Ruiz ha conseguido parar la emigración de los habitantes y la deforestación. Ha acabado con el furtivismo y ha implantado sistemas de energía solar y el cultivo de huertas ecológicas.

 

El fotógrafo de naturaleza José Delgado Pascual es un nómada desde la infancia. Su padre era albañil y viajaba por todo el Estado Español según la contrata. Cuando se desligo de su familia José se instaló en Estados Unidos y Canadá en donde ha dado clases de fotografía en diferentes universidades. También realiza localizaciones para el cine en bellos parajes. De esta manera llego hasta Sierra Gorda.

 

Estudio el lugar de las Misiones Franciscanas que fundo Fray Junípero Serra en el siglo XVIII. Cinco misiones de arquitectura colonial que son patrimonio de la humanidad. Como José siente la necesidad de echarse al monte descubrió maravillado los bosques de Sierra Gorda. Nos lo contó en Levando Anclas el día de San Ignacio (31/7/2009).

 

www.sierragorda.net

 

José Delgado tiene fotos colgadas en: www.fotonatura.org

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *