José Arbizu. Un navarro en la selva del Orinoco.

José Arbizu nació en Lizarra – Estella en 1960. Con 22 años hizo un viaje a Venezuela, conoció a un asturiano propietario de una gran finca ganadera cerca de la selva del Orinoco y se quedo a trabajar. Permaneció durante seis años en convivencia con los indios yabaranas. Construyo un barco y se dedico a intercambiar mercancías con los nativos del río Orinoco, Ventuari, Manapiare y Parusito. En la actualidad José tiene familia en Puerto Ayacucho y regenta la posada turística Manapiare en donde organiza excursiones por la selva.

 

José Arbizu  quiso cambiar de aires y en 1982 viajo a Venezuela. En Caracas conoció al asturiano Adolfo hijo de Emilio Meléndez. Este se dedico a llevar mercancías en un barco de madera por los ríos Orinoco, Ventuari y Manapiare. A veces transportaba ganado. Murió corneado por un toro. Adolfo se hizo cargo del negocio de su padre. Le llevo a José a que viera la gran finca que poseían y el navarrro quedo fascinado y se quedo de empleado. Durante seis años convivió con los indios yabaranas. Se construyo una “churuata”, cabaña cónica de palma. Aprendió a cazar, pescar y sobrevivir en la selva. El río era el único medio de comunicación. Solo salía de la selva cada dos años. En una de las ocasiones conoció a Yesenia Rodriguez, una muchacha que estudiaba con las monjas. Se enamoraron y ahora viven en Puerto Ayacucho, a las puertas de la selva del Orinoco.

 

José Arbizu ha montado la posada turística Manapiare. Tiene 15 habitaciones y el trato es muy familiar. Organiza excursiones, por ejemplo al tepuy Cerro Autana, montaña sagrada para los piaroa, declarado monumento natural en 1978. Durante tres o cuatro días navegan por el río Orinoco, Sipapo y río Autona.

 

José Arbizu nos relata este domingo 2 de agosto 2009, las múltiples aventuras que ha vivido en los 27 años de estancia en Venezuela. El 24 de diciembre de 2007 su amigo el asturiano Adolfo Meléndez desapareció, junto a cinco indios piaroa, cuando volaba en avioneta de Puerto Ayacucho a San Juan de Manapiare transportando carne de ganado. Durante 20 días se les ha buscado por tierra y aire sin encontrar un solo rastro. Esto da idea de lo selvática y cerrada que esta zona.

 

José Arbizu a remontado los ríos de la selva del Orinoco asiduamente intercambiando mercancías con las comunidades indígenas de sus orillas. Hace cinco años los piratas del río le robaron la embarcación y la tripulación desapareció. El barco lo recupero las FARC, la guerrilla colombiana, devolviéndoselo a su legítimo dueño.

 

Estas y otras aventuras este domingo en Levando Anclas.

 

José Arbizu tiene colgado un video en youtube en el que se muestra la posada turística Manapiare.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *