Pilar Rubio. Viaje literario a la ciudad etíope de Harar.

Pilar Rubio es periodista y librera. Muchos de sus viajes los enfoca desde el punto de vista literario. De esta manera fue a Harar, la cuarta ciudad más sagrada del Islam. Para ello se apartó de las rutas convencionales del turismo en Etiopía. Su propósito fue verificar el paso del explorador y erudito Richard Burton en 1854 y saber de la estancia del poeta Arthur Rimbaud (1854-1891) como mercader durante un lustro. Nos lo contó en Levando Anclas (31/7/2009).

Pilar Rubio es periodista especializada en viajes. Escribe para diferentes medios como el periódico El País y las revistas Siete Leguas y Altair. Pilar también es librera, dirige la librería Altair en Madrid. Cada cierto tiempo le solemos pedir que nos recomiende literatura de viajes en la sección La Aventura de Leer que tenemos en La Casa de la Palabra todos los viernes.

 

Harar fue una ciudad cerrada a los cristianos abisinios. El primer occidental que pisó esta ciudad sagrada del Islam fue Richard Burton. Hoy en día Harar goza de una autonomía dentro de Etiopía.

 

Harar es como Tombuctú en Malí, lugares míticos que caen a desmano de cualquier ruta. Hay que diseñar un viaje a propósito para visitarlas. Como señala el periodista y escritor Javier Reverte, una de las razones viajeras es la del peregrino literario. Sin duda, Pilar Reverte es de este tipo de viajeros.

 

El poeta francés Arthur Rimbaud permaneció en esta ciudad (1854-1891) como un hararí más. Abandonó la poesía, desapareció de Europa y se dedicó al comercio e, incluso, se dice que al tráfico con armas. Residió en una casita muy humilde que en la actualidad es un café.

 

Pilar Rubio nos describió la ciudad de Harar con su recinto antiguo amurallado y sus cinco puertas. Su arquitectura singular con palacetes de comerciantes indios, las casas árabes rodeadas de muros y con frescos patios con sus limoneros correspondientes.

 

En el mismo periplo, Pilar Rubio visitó los mercados de camellos de los Afar, nómadas del desierto de Danakil.

 

Pilar Rubio tiene un blog en el que relata sus viajes. Se encuentra en: www.altair.es

 

 

6 thoughts on “Pilar Rubio. Viaje literario a la ciudad etíope de Harar.

  1. Gorka Velasco

    Hoy aterriza en Barcelona Endale, nuestro guía en Addis Abeba, en donde estabamos para recoger a nuestro hijo Kuntze. Endale habla el español que aprendió durante su estancia de 10 años en Cuba. Desde su vuelta trabaja como guía para diferentes entidades y viene invitado por unos fotógrafos profesionales catalanes con los que ha colaborado. Mantenemos contacto con él vía mail y nos llamará cuando tenga un móvil operativo aquí. Es un personaje interesante para entrevistar ya que en sus 40 años acumula experiencias muy diversas.

    Responder
  2. Roge Blasco

    Hola Gorka. Gracias por escribir. Indicame un número de teléfono para que pueda hablar contigo y de esta manera localizar a Endale. Me puedes escribir a: blasco_roge@eitb.com
    Hasta pronto.Suerte.

    Responder
  3. jon

    Hola roge !

    Soy un seguidor de tu programa y me gustaría conocer el libro que sobre Africa recomendaban una pareja de catalanes, residentes en sant Pere de ribes, Barcelona.
    Los entrevistates la semnana pasada en el programa.

    Sin otro particular, eskerrak emonez , ondo segi eta aurrera amets zoragarri honekin

    Responder
  4. Roge Blasco Autor

    Hola Jon. El libro es “El viaje de Kalilu”. El autor Kalilu Jammeh. La editorial es Plataforma. www.plataformaeditorial.com
    En este mismo blog hay una reseña sobre el libro y la entrevista que realice a Kalilu. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *