Javier de Isusi. Los viajes de Juan Sin Tierra.

Javier de Isusi recién licenciado en  arquitectura en San Sebastián y Lisboa  se fue a recorrer América Latina. Viajo desde México hasta Argentina y Brasil. El periplo duro un año. No llevo cámara fotográfica  pero si una cajita de acuarelas con las que pinto retratos y paisajes. En la isla de Ometepe  (Nicaragua) tuvo un arrebato de inspiración y comenzó a escribir durante días el guión de lo que años después se convertiría la tetralogía  de “Los viajes de Juan sin Tierra”. Una novela grafica dividida en cuatro tomos. Esta basada en las aventuras de Vasco, un mochilero nacido en Lisboa,  que corre diferentes peripecias por América Latina en busca de su amigo Juan Sin Tierra.

 

Era el años 2000 cuando Javier de Isusi comenzó un viaje iniciático que le cambio la vida. Fue a visitar a su padre que por aquel entonces llevaba dos años trabajando en Puebla, México. Tenia como objetivo final llegar hasta Fortaleza en Brasil para colaborar como voluntario con la Asociación Vasca de Meninos y Meninas da Rua.  A pesar de la lejanía decidió ir por tierra dejándose llevar por los acontecimientos, de esta manera el viaje le eligió a él y no al revés.

 

Fue hacia Chiapas en donde permaneció durante cuarenta días como observador internacional en la comunidad de La Realidad. Salió el Día de Difuntos, tan importante en México,  con destino a Guatemala. En Nicaragua las musas del camino le obligaron a perfilar  los personajes de un comic que tiene como protagonista principal a Vasco, un viajero que realiza el mismo recorrido que hizo el autor.

 

Isusi narra las experiencias del joven Vasco tras los pasos de su amigo Juan Sin Tierra, un viajero convulsivo, que desaparecía durante mucho tiempo pero que siempre reaparecía hasta que un día no regreso .

 

Hasta el momento Javier de Isusi ha publicado tres comics de la tetralogía de “Los Viajes de Juan Sin Tierra”. Son novelas graficas en blanco y negro inspiradas en las vivencias y paisajes que Javier de Isusi vivió por el continente americano.

 

El primer tomo de los Viajes de Juan sin Tierra se titulo “La pipa de Marcos”. Recoge la experiencia de en la comunidad zapatista de La Realidad en Chiapas. Este es un lugar emblemático pues estaba el subcomandante Marcos.

 

El segundo trabajo se llama “La isla de Nunca Jamás”. Se basa en la isla de Ometepe en el lago Cocibolca en Nicaragua. En este mismo lugar Javier escribió la historia durante 15 días seguidos.

 

Ahora se edita el tercer tomo con el titulo de Río Loco. Vasco desciende el río Napo desde Coca en Ecuador hasta Iquitos en Perú. Le acompaña Hector, un mochilero argentino que fantasea con alcanzar El Dorado al igual que antes hiciera Orellana, Cabeza de Vaca, Alvarado…Penetran en el interior de la jungla pues tienen noticias que Juan sin Tierra se instalo en una comunidad indígena no contactada por la civilización.

 

Javier de Isusi capta en las viñetas el espíritu del viajero independiente y su forma de vida. Con los amigos que se encuentran y reencuentran en el camino.

 

Por su formación de arquitecto dibuja con igual veracidad edificios coloniales en Quito como las  cabañas en los poblados selváticos.

 

Una historieta muy recomendable que edita Astiberri. www.astiberri.com

 

Le entrevistamos a Javier de Isusi en el programa Bulevard el miercoles 5 de agosto 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *