Iñigo Echenique. Las desventuras de Jonás Plum. Una novela marina para disfrutar al vaivén de las olas.

Iñigo Echenique es un ingeniero naval gallego que proyecta barcos a vela, clásicos, de regata y en la actualidad diseña el velero más grande del mundo. Como escape a las responsabilidades y el estrés escribió su primera novela “Las desventuras de Jonás Plum”. Lo hizo por mero divertimento para que sus hijos lo leyeran. Aquellos que tuvieron el manuscrito entre manos aconsejaron su publicación. Gracias a ello esta disponible una de las novelas náuticas más entretenidas y humorísticas de los últimos tiempos.

 

Jonás Plum es un marino gallego que naufraga en 1809 en un islote del Caribe. Tras haber sido célebre como capitán corsario, se encuentra abandonado en la más completa soledad y decide narrar sus memorias.

 

Estas se inician cuando tenia 16 años y se alista como grumete de la goleta “Golondrina Reluciente”. Partió de Galicia rumbo al puerto de El Callao en el Perú a cargar guano. Su puesto a bordo era el de ayudante del notable profesor Philipus Clipercuff, científico, inventor, contable, y cirujano ocasional.

 

Llevaban un mes de navegación, cuando las cosas comenzaron a complicarse. Hacía tres días que flotaban sumidos en una espesa niebla. Llega la catástrofe y Jonás naufraga por primera vez. Lo hace en compañía de su admirado maestro Philipus y otros dos marinos. En la Guyana son atrapados por una tribu caníbal de los indios caribes. Permanecen durante diez meses de ceba y engorde con la intención de comérselos en la gran fiesta que preparan con motivo del solsticio de verano.

 

A pocos días de la gran celebración son rescatados por la tribu rival, la arahuaca. Entre ellos vive su época más afortunada pues se enamora de la nativa Vatalí. Por su parte, el profesor Philipus fundo un consultorio en asociación con el brujo de los arahuacos. Adornaron el alféizar de la cabaña con una cartel que indicaba: Clipercuff & Timopoc Ltd. Prestaban todo tipo de servicios médicos-sanitarios. Conjugaban en armonía la magia supersticiosa de los indígenas con el enfoque moderno y científico del profesor.

 

La vida en el paraíso termina cuando Jonás Plum es atrapado y obligado a trabajar como marinero de leva en la armada imperial francesa al mando del comandante Jacques Bergtrand D´Poupied en la nave  L´egant Mistegieux (El Errante Misterioso). El objetivo era combatir al feroz pirata Barbaverde.

 

Jonás Plum llega a Barataria republica corsaria situada en Nueva Orleáns.

 

A Jonás le hacen un juicio en la popa, sobre el alcázar, y al grito ¡carne de tiburón! le pegan un gran sopapo y le arrojaron a la mar a dos millas de la que autodenomina la Isla de Jonás. Es allí donde escribe en soledad su disparatada biografía.

 

 

El autor de “Las desventuras de Jonás Plum”, Iñigo Echenique, esta empapado de la vida de los corsarios. Investigo la historia de Jean Lafitte fundador de la republica de corsarios de Barataria en Nueva Orleáns. Nacido en Baiona a finales  del siglo XVIII fue conocido como bucanero, corsario, héroe de Nueva Orleáns y rey de Barataria.

 

Jean Lafitte es presunto antepasado de Iñigo Echenique. El abuelo de Iñigo es del valle de Baztan. Por parte de su madre uno de sus apellidos es Lafitte. Este personaje histórico le escribió una carta a su bisabuelo.

 

Iñigo Echenique nació en Vigo en 1957. Hace un cuarto de siglo ejerce como ingeniero naval. Diseño el primer Copa América español que regateó en San Diego en 1992. Proyecto la trainera “Tiran” campeona de España en 1994.Esta muy interesado en embarcaciones populares gallegas, de esta manera participo en la creación de gamelas de la ría de Vigo y Pontevedra. Con este motivo escribió un libro de ensayo, “Madeira de Mar” (Ed. Galaxia 2000).

 

El pasado invierno boto una replica de una goleta de 1911. Actualmente diseña el velero más grande del mundo para una empresa alemana, el Sea Cloud Hussar (136 metros de eslora), se construye en Marín, Vigo.

 

Iñigo Echenique también es navegante. Participo en el Gran Prix del Atlántico en el 2000 como tripulante del barco vizcaíno Zorongo.

 

Las desventuras de Jonás Plum lo presento el escritor Luis Sepulveda en la Semana de Literatura Iberoamericana de Gijón. El escritor chileno dijo: “Después de leerlo me quede temblando. Me divertí como pocas veces me había divertido leyendo un libro desde hace muchos años. (…) El protagonista es el más ingenuo que he visto en la historia de la literatura. Es una novela deliciosa, de un humor finísimo y, entre tanto ladrillo que se publica, reconcilia a la gente con la misma literatura”.

 

 

En un programa como Levando Anclas lleno de aventuras marinas no puede faltar el reseñar “Las desventuras de Jonás Plum”. Le entrevistamos a su autor Iñigo Echenique el 9 de agosto. Anteriormente conversamos con Iñigo en La Casa de la Palabra en la sección de “A Golpes de Ola” el 30 de marzo 2009.

 

“Las desventuras de Jonás Plum” de Iñigo Echenique lo edita Ámbar. www.ediambar.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *