Xan Xoxé Fernández Carrera. Divulgador de la Costa da Morte.

Xan Fernández Carrera se dedica a la investigación geográfica e histórica de la Costa da Morte. Desde la década de los 90 publica guías de la costa más occidental de Europa. En La Casa de la Palabra (28/7/2009) dio un repaso a su libro “Rutas para descubrir. A Costa da Morte”.

Xan Fernández es profesor de lengua gallega en un instituto cerca de Carballo, en la Costa da Morte, a 30 kilómetros de A Coruña. Se ha especializado en la costa abrupta en la que habita. La ha caminado paso a paso, cartografiado y recogido su historia, leyendas y tradiciones. La primera guía la publico en 1992 y la dedico a Muxia.

 

Las Costa da Morte es una comarca muy rica en dólmenes de la cultura megalítica. Finisterre fue un punto esencial dentro de la cultura pagana en la que se encuentran todavía muchos restos pues representaba el fin del mundo, donde muere el sol. También hay una gran abundancia de poblados celtas.

 

Todavía se practica en sus costas la forma antigua de pescar, algunas de ellas únicas en toda Europa como el marisqueo de percebes,  donde los mariscadores se cuelgan entre las rocas mientras rompe la ola.

 

Perduran las costureras que realizan encajes de bolillos.

 

Xan Fernández en sus guías trata de ayudar a descubrir esta riqueza histórica y cultural además de su parte natural con la señalización de diferentes rutas para contribuir a la formación de un turismo sensible tanto a los valores humanos como ambientales.

 

Como señala Xan: “Queremos que la Costa da Morte no sea tan solo conocida por los tópicos de costa abrupta y mar bravío, causante de numerosos naufragios; sino también por la belleza de sus playas, la tranquilidad de sus pequeñas rías, por su riqueza monumental y artesanal o por su acojedora gente en aldeas y villas”.

 

A Xan Fernandez le hemos entrevistado en La Casa de la Palabra en dos ocaiones, la última de las cuales se encontraba en Muxia junto a Finisterre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *