Polo Sur sin limites. La capacidad de los discapacitados. Eric Villalón, Xavier Valbuena, Jesús Noriega, Iria González-Dopeso, Montse García.

Se publica el libro que recoge la hazaña de la primera expedición de discapacitados que alcanzan el Polo Sur. Eric Villalón, Xavier Valbuena y Jesús Noriega en enero de 2009 caminaron sobre nieve siete horas por jornada durante doce días a tres mil metros de altura, con una temperatura exterior media de 20º bajo cero y vientos cortantes. Cada uno de los protagonistas del proyecto relatan de forma personal lo que supuso participar en una aventura tan extrema. El resultado es un libro de aventuras en la Antártida con un gran componente de esfuerzo, voluntad y la demostración de que no existe limites para el espíritu humano.

Arrastrando una pulka de 70 kilogramos Eric, Xavier y Jesús avanzaron sobre sus esquís casi 200 kilómetros por la meseta antártica. Uno de los fenómenos que se dan en el continente de hielo es el “whiteout”. Así llama a los días en que el cielo amanece cubierto como por una capa lechosa uniforme que se mezcla con la inmensidad del blanco que cubre la tierra, el horizonte es borrado por completo. En el “Polo Sur sin limites” leemos: “Si lo miras de frente, con insistencia, el whiteout te lleva al vértigo del vacío, al mareo del infinito blanco, que a veces se torna gris o incluso negro, Si caminas en él, es como si patinaras sobre la incertidumbre, siempre temiendo que la nada esconda alguna enorme grieta traidora que te acabe devorando en silencio”.

 

 

Xavier Valbuena nació en Barcelona en 1964. Es licenciado en Biología, profesor de ciencias en una escuela de secundaria. Amputado femoral de la pierna derecha desde hace ocho años, después de un accidente de motocicleta, ahora utiliza una prótesis que le permite hacer una vida normal. Tiene cuatro hijos.

 

 

Jesús Noriega nació sin una mano en Madrid en 1971. Nunca se consideró un discapacitado. Quería hacer algo distinto, recorrer China a pie, subir al Kilimanjaro en bicicleta, bucear entre tiburones o, ¿por qué no?, un viaje al Polo Sur. Es padre de tres hijos.

 

 

Eric Villalón nació en Barcelona en 1973. Tiene una visión muy mermada, del 5 % desde su nacimiento. Practica el esquí desde que tenia cuatro años, es uno de los deportistas que ha acumulado más medallas paralímpicas, ha conseguido nueve medallas en los Juegos Paralímpicos. Vende cupones de la ONCE en Barcelona.

 

 

Eric avanzaba dirección al Polo Sur detrás de la mancha roja de los anoraks del equipo, cuando a él le tocaba el turno guiaba a sus compañeros.

 

 

Xavier, Jesús y Noriega afirman que no estaban preparados para meterse en una aventura de tal calibre. Pero el afán de romper barreras, de demostrar la capacidad de los discapacitados hizo que se entrenaran a fondo.

 

Eric venia del deporte de elite, de modo que tenia fondo. Xavier desde el accidente había dejado de practicar deportes como el esquí y tenia que recuperar la forma física. No tenia ni idea de cómo iba a responde la prótesis ante un tipo de ejercicio al que no estaba acostumbrado. Por ejemplo, como entrenamiento se puso arrastrar neumáticos por la playa para emular el tiro de trinos sobre la nieve.

 

 

El primer reto que hicieron conjuntamente fue en octubre de 2007 y consistió en  subir al pico Carlit (2.921 m.), la montaña más alta de la Cerdanya catalana y francesa, en los Pirineos. Xavier relata: “Ascendí al Carlit. Me costo mucho, muchísimo, pero lo logré. Y bueno, pues resulta que allí aprendí una cosa: a pesar de ser amputado, podía hacer alta montaña”. Esto le animo a pasar al siguiente reto: caminar con raquetas por Noruega.

 

 

El proyecto fue creciendo. Contaron con el apoyo y la infraestructura de Tierras Polares de Ramón Larramendi, uno de los principales exploradores polares a nivel mundial, al que acompañaba el navarro Ignacio Oficialdegui. Se sumaron científicos tanto en la preparación de los expedicionarios como en la petición de muestras antárticas para su posterior estudio.

 

Además tenia un componente educativo, el Museo de la Ciencia de Barcelona Cosmocaixa todos los días que duro la expedición, a la una de la tarde, se ponía en contacto vía satélite para responder las preguntas de los escolares.

 

 

Antes de partir hacia la Antártida la verdadera prueba de fuego fue Groenlandia. De la mano de la gran experiencia de Ramón e Ignacio se ambientaron en las condiciones extremas de los hielos.

 

Finalmente dieron un curso rápido de fotografía en donde Eric recibió una formación más intensa ya que Toni Valls, uno de los profesores, considero que el enfoque personal que tenia las imágenes tenían un valor añadido precisamente por sus dificultades visuales. Una persona que solo conserva un 5% de la visión ¿puede llegar a hacer buenas fotos? Pues precisamente este era el reto.

 

La expedición llego a Punta Arenas la ciudad más austral de Chile y en avión aterrizaron en la base chilena de Patriot Hills. Desde allí de nuevo en avión hasta situarse en el plateau de la Antártida, una meseta originada a partir del hielo acumulado durante siglos que ha alcanzado unos tres  mil metros de altura. Uno de los lugares más áridos de la Tierra; se calcula que en la zona que circunda el mismo Polo, solo se acumula un promedio de cinco centímetros de nieve cada año.

 

En el camino hubo dificultades. A Xavier Valbuena le dio la “pájara” y Eric Villalón tuvo una gastritis severa en plena marcha. El equipo apoyó a Eric: O todos o ninguno”.. Con el transcurso de los días, Eric se fue sintiendo bien y más fuerte. Al final del trayecto Xavier tuvo congelaciones en el muñón, al quitarse la prótesis para una foto, pero todo quedó en un susto.

 

“Polo Sur sin limites. La capacidad de los discapacitados” aúna la aventura antártica de tres personas sencillas con un gran corazón y afán infinito de superación. Transmite buenas vibraciones y hace hincapié en la importancia del continente antártico y su gran influencia en el  medio ambiente del planeta.

 

El miércoles 26 de agosto 2009 entrevistamos a los protagonistas de el Polo Sur sin limites en el magazine Bulevard de Radio Euskadi a las 11,5 de la mañana.

 

El libro “Polo Sur sin limites” lo edita Plataforma Testimonio. www.plataformaeditorial.com

 

Más información: www.polsudsenselimits.org

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *