Gorka Ocio. En busca de osos polares en las islas Svarbard y avistamiento de ballenas en el ferry Pride of Bilbao.

Gorka Ocio es observador científico en buques de pesca. Ha participado en campañas con atuneros de Bermeo en la zona de Somalia y también en el Golfo de Guinea. En Levando Anclas relata su última misión en un bacaladero gallego que faena en los mares del Circulo Polar Ártico. Antes de volver a casa Gorka realizo una excursión para observar los osos polares en el archipiélago de las Svalbard.

El domingo 30 de agosto Gorka Ocio visita Levando Anclas. Nos relata la aventura polar que realizo en el mes de  mayo y nos pone al día sobre el avistamiento de aves marinas, delfines y ballenas a bordo del Pride of Bilbao ferry que realiza la línea Santurtxi – Portsmouth.

 

OSOS POLARES EN SVALBARD.

 

En las islas noruegas de las Svalbard habitan 1800 habitantes y 3400 osos polares.

 

Cuando desembarco Gorka en las Svalbard, en un bar leyó un letrero en el que advertía  la presencia de osos polares cerca del pueblo. Como ornitólogo y gran aficionado a los animales en general de inmediato busco una agencia que le llevara ante la presencia de los osos.

 

En la costa este se encuentra la mayor densidad de estos fornidos animales que pueden alcanzar una velocidad punta de hasta 65 Km./h.. En esta parte el mar esta congelado y es en donde abundan las focas, el alimento más apetitoso para los osos.

 

 

Gorka Ocio participo en una excursión en moto nieve con cierto componente de riesgo. El guía lleva una arma de gran libre por si algún oso ataca. La aventura duro diez horas en la que recorrieron 200 kilómetros ida y vuelta. En la travesía pasaron un par de fiordos, un glaciar y parte de una banquisa marina en donde se vieron frente a frente con los osos polares.

 

En el camino vieron manadas de  renos. El momento más impactante fue el paso de un collado. Había ventisca y todo lo que alcanzaba la vista era de un blanco absoluto, no sabia si estaban tocando tierra o volando entre nubes.

 

El oso polar es uno de los animales más vulnerables al cambio climático.

 

SANTURTXIKO BALEAK. AVISTAMIENTO DE BALLENAS A BORDO DEL “PRIDE OF BILBAO”.

 

Gorka Ocio también participa en el proyecto Santurtxiko Baleak. Este verano es el segundo año que organiza el ayuntamiento de Santurce el avistamiento de ballenas a bordo del ferry Pride of Bilbao. Durante tres días se realiza la ruta ida y vuelta de Santurtxi  a la localidad de Portsmouth, al sur de Inglaterra. Se cruza el Golfo de Bizkaia y el canal de La Mancha. En una de las mejores atalayas europeas para divisar aves marinas, delfines y ballenas.

 

Gorka Ocio como ornitólogo marino y observador científico es un gran divulgador. Es la persona encargada de organizar abordo las observaciones de animales marinos y explicar los pormenores de cada uno de ellos. El primer día imparte una charla acompañada de un audiovisual sobre el itinerario, las especies que puede ver, como identificarlas y cómo se tiene que anunciar los avistamientos.

 

Para más información contactar: con las oficinas de información de turismo de Santurtxi: 94 483 94 94.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *