Iñaki Agiriano e Inma Escribano comprometidos con Nicaragua.

Inma Esctibano es enfermera del hospital Arrasate e Iñaki Agiriano es medico en el mismo centro sanitario. Enamorados de Nicaragua, sus gentes y paisaje, en el 2001 crearon la ONG AMSOGRA (Amistad y Solidaridad con Granada y Masaya). Apoyan un proyecto de salud, un taller de costura y junto con la ONG de Elorrio Kainabera desarrollan la construcción de viviendas dignas y saludables para combatir el “mal de chagas”, enfermedad que transmiten unos insectos que se crían en las grietas de las casas. Inma e Iñaki estuvieron en La Casa de la Palabra un día tan redondo como fue el 9/9/09.

Iñaki Agiriano viajó, invitado por un amigo, por primera vez a Nicaragua en el 2000. Le maravillaron las gentes del país, su fuerza y personalidad, quedo prendado de lugares como la isla de Ometepe y se comprometió definitivamente con la realidad nicaragüense cuando visito los barrios periféricos de la ciudad de Granada.

 

Un año después, con la ayuda de Inma Escribano y unos cuantos amigos, crearon AMSOGRA para atender en temas de salud a la población más desfavorecida. Trabajan en Masaya, ciudad conocida por los turistas por su gran mercado de artesanía. Mantiene un puesto de salud rural convenido con el ministerio de salud de Nicaragua. Además de atender a una población muy dispersa, unos tres mil habitantes, genera tres puestos de trabajo.

 

Con una antigua conocida costurera han creado un pequeño taller para enseña costura a las niñas del barrio.

 

Inma ha pasado un par de largas estancias de medio año en Mozote-Nueva Segovia, apoyando el proyecto de construcción de viviendas dignas y saludables y de esta manera combatir la enfermedad del chagas.

 

Iñaki e Inma aprovechan sus vacaciones para trabajar en Nicaragua. Este último verano atendieron a los proyectos humanitarios y en Ocotal, a 15 kilómetros con la frontera con Honduras, se cruzaron con la caravana del presidente hondureño Mel Zelaya depuesto por un golpe de estado.

 

garaiko58@yahoo.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *