Nocem Collado. En solitario con una cámara de cine por India, Nepal y Afganistán.

La granadina Nocem Collado tiene una gran necesidad de viajar y dar a conocer a través de la fotografía o del cine las culturas que visita. Autora del libro “Yemen. La Arabia feliz”, recientemente ha regresado de un periplo de cuatro meses por India, Nepal y Afganistán. Antes de partir se compro una maquina de cine. Se fue a recoger el testimonio del colectivo de viudas de estos países asiáticos. India es el país con más viudas del mundo, 44 millones. Nepal tiene el record con más niñas viudas y Afganistán durante los 30 años de guerra tiene el mayor porcentaje de viudas. Nocem Collado nos relato la experiencia en La Casa de la Palabra  el miércoles 9 de septiembre 2009.

 

Nocem Collado es fotógrafa y realizadora de televisión. Viajera vocacional ha seguido distintas rutas por Asia, como la del Incienso y la Ruta de la Seda en su parte norte.

 

Cada vez que parte hacia Oriente se documenta concienzudamente. Por ejemplo, la visita a Irán la preparo durante cuatro años. En Yemen estuvo en cuatro ocasiones, la primera vez con Banoa en 2003 y por su cuenta las siguientes. Producto de este amor hacia Yemen es un libro de fotografías – se acompaña de texto como si fuera un cuaderno de viaje –  “Yemen. La Arabia feliz”. (Esta comentado en este mismo blog el 27 abril 2008).

 

 

Esta vez se informo y escribió un guión sobre las viudas en India, Nepal y Afganistán. Se hizo con una cámara de cine y se presento en Vrindavan, ciudad sagrada para los hindúes en donde van las viudas a morir. Nocem convivió con ellas en un ashram. Las viudas se someten a una normas muy regidas con un futuro sin esperanza.

 

 

En Nepal fue a la región de Saptari situada al sur frontera con India. Es el lugar en donde existe el mayor numero de viudas niñas. Tienen la costumbre de casarlas muy jóvenes para no pagar mucha dote. Estas viudas viven en muy malas condiciones y sin derechos. Una de las protagonistas es una muchacha cuyo marido fue ejecutado al confundirlo con un líder maoísta.

 

 

Nocem consiguió el visado de Afganistán en la India. Hasta Kabul llego en transportes públicos. Recogió el testimonio de una viuda que huyo por las montañas con sus hijos hasta Pesawar en Pakistán. En la actualidad trabaja en un orfanato en la capital de Afganistán. Otra de las entrevistadas es una mujer a la que mataron a su marido los talibanes después de la destrucción del buda gigante de Bamiyan. Realizaron una masacre en la que murieron 600 varones.

 

Nocem quiere filmar una trilogía sobre la problemática de la mujer en Asia. El temas de las viudas es el primero.

 

En el viaje se hospedo en alojamientos modestos. En la India dormía por tres euros y en Nepal por tan solo un euro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Nocem Collado. En solitario con una cámara de cine por India, Nepal y Afganistán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *