Roberto Ferro y Fernando Espinosa. Dos vascos felices en Porto Seguro.

El alavés Fernando Espinosa y el vizcaíno Roberto Ferro, relataron en La Casa de la Palabra (14/9/2009) su experiencia en Porto Seguro, ciudad situada en el estado de Bahía en  Brasil. Fue el primer lugar en donde desembarcaron los portugueses en 1500. Se conservan las casas coloniales y la iglesia más antigua levantada por los portugueses.  Está declarada patrimonio histórico mundial por la UNESCO. Roberto y Fernando llegaron como turistas, se enamoraron del lugar y desde hace cuatro años se han asentado. Han reconstruido una “pousada” y ahora reciben a muchos viajeros, entre ellos muchos vascos.  Roberto y Fernando están totalmente integrados en la comunidad, en la que se siente muy felices y queridos.

 

Fernando Espinosa y Roberto Ferro se fueron de turistas en el año 2003 a Salvador de Bahía. Viajaron por el estado de Bahía hasta que llegaron a Porto Seguro, el lugar en la que tomaron tierra los portugueses en el año 1500. Quedaron encantados con las gentes y lo bien conservada que estaba la ciudad, las playas y la selva.

 

Comenzaron a pensar en las posibilidades laborales que tenía aquel lugar idílico. Fernando trabajaba de guarda forestal y tenía un bar en la Cuesta, en la parte vieja de Vitoria-Gasteiz. No le iba bien en el negocio y en el 2004 regresó a Porto Novo decidido a comprar una “pousada” y empezar una nueva vida en Brasil. En septiembre Fernando y Roberto compraban una que estaba abandonada. Se pusieron manos a la obra y, según la arreglaban, tenían cada vez más clientes.

 

Han llamado a la pousada “Quiosque”. Esta en el centro de Porto Seguro, a 10 minutos del aeropuerto y a 200 metros de la ciudad histórica.

 

Hay 75 kilómetros de playas, casi todas ellas solitarias. A unas cinco millas marinas se encuentra un arrecife coral de 18 kilómetros de largo al que van a bucear, se nada con delfines y dos especies de grandes tortugas. Esto protege del oleaje a las playas que se convierten en piscinas. Se respira aire limpio pues la única industria es la del turismo y la pesquera. La selva de mata atlántica está protegida y llega hasta el litoral. En ella viven los indios pataxos, los primeros que se relacionaron con los portugueses. Hay tres grandes ríos que, en su interior, están como en el origen de la creación.

 

Roberto nos habló en directo desde Porto Seguro y  Fernando desde Vitoria-Gasteiz, en donde pasa unos días visitando a la familia y amigos. Nos contaron la mezcla de razas del lugar y la buena convivencia que hay entre ellas. La tranquilidad y como se sienten queridos por los lugareños.

 

Roberto nos decía:”Ahora mismo tenemos una legión de vascos que han estado aquí y que hablan maravillas de lo vivido. Solo en Vitoria tenemos más de ocho parejas de novios y matrimonios que han salido de esta “pousada”. Hasta hemos sido padrinos de boda”.

 

“Para que la gente pierda el miedo les cuidamos como si fueran bebés. Hay garantía de seguridad  y muchas sonrisas”.

 

Tienen especial interés la semana de carnaval de Porto Seguro y la semana de “reveillon” (la semana de Navidad y Nochevieja) en pleno verano brasileño.

 

www.quiosqueresidence.com

 

quiosqueresidence@yahoo.co.br

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *