Karmele Osa, Geshe Lobsang Trinly y Thupten Palbar. Mandala por la paz en Gernika.

La Asociación Cultural Tibetana Atisha ha invitado a tres monjes tibetanos refugiados en la India. El motivo fundamental es dar a conocer la situación de su país ante la conmemoración de los 50 años de la invasión  del Tíbet por el ejercito chino. Entre las actividades, el pasado fin de semana realizaron una marcha por una de la etapas del Camino de Santiago. Al finalizar realizaron una “puja” (ofrenda) por la paz en el mundo.  El miércoles comenzaron a crear un mandala de arena de mármol en el Museo de la Paz en Gernika. Tuvimos el gusto de compartir con ellos en  La Casa de la Palabra (16/9/2009).

La asociación cultura tibetana Atisha nació en Donostia en el 2006 con el fin de ayudar a preservar la cultura tibetana en todas sus manifestaciones. En La Casa de la Palabra conversamos con monjes tibetanos que por primera vez viajan a Europa. Son refugiados tibetanos pertenecientes a los monasterios de Sermey y Ganden Thepo Khangtsen en el sur de la India.

 

 

Geshe Lobsang Trinly, joven monje budista doctorado en filosofía, nos comentó la situación que se vive actualmente en el Tíbet. La población se encuentra sometida a la represión del gobierno chino que ha liquidado parte de su cultura.

 

 

Karmele Osa nos puso al día de cómo viven los refugiados tibetanos en la India. Desde el año 2001 hace viajes periódicos al estado de Himachal Pradesh. A través de Atisha trabajan en apoyo de los refugiados en Daramshala, donde esta el gobierno tibetano en el exilio, y el valle de Spiti. Tienen un proyecto en un centro de discapacitados y otro de estudios femeninos.

 

Los tres monjes tibetanos terminarán el mandala el sábado. Al día siguiente, a la una de la tarde, lo disolverán  vertiendo su arena al río. Antes lo habrán visto numerosos estudiantes y particulares que se acercan al Museo de la Paz.

 

www.tibetanaatisha.com

 

Teléfono: 626 61 63 75

 

 Agradecemos la traducción del tibetano de Thupten Palbar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *