Las actrices cubanas Mirtha Ibarra y Eslinda Núñez en La Casa de la Palabra.

Con motivo del  Primer Festival Internacional de Cine Invisible que se celebra en Bilbao, nos visito en La Casa de la Palabra (1/10/2009)  las actrices cubanas Mirtha Ibarra y Eslinda Núñez. Ambas son reconocidas por varias películas que han hecho historia dentro del cine cubano. Los organizadores del festival KCD han querido hacer un homenaje al cine cubano en el  50 aniversario de la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria  Cinematográficos (ICAIC).

Mirtha Ibarra fue la mujer del desaparecido director cubano Tomas Gutiérrez Alea, autor de “Fresa y chocolate” y “Guantanamera”, en las que también interviene Mirtha Ibarra. La actriz cubana se ha estrenado en la dirección cinematográfica con el documental “Titon de La Habana a Guantanamera” que se presenta hoy 2 de octubre en el cine Capitol de Bilbao.

 

Eslinda Núñez ha protagonizado películas fundamentales en los últimos cincuenta años de la filmografía cubana. Con títulos como “Lucia”, “Memorias del subdesarrollo” y “La primera carga al machete”. También es muy conocida por las diferentes telenovelas que ha protagonizado. El sábado en el cine Capitol a las 19,30 presenta la película “Lucia” dirigida por Humberto Solas en 1968.

 

En La Casa de la Palabra también contamos con la presencia de Susana Molina Suárez. Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

 

Fue un gustazo dialogar con Mirtha y Eslinda, lejos del glamour de otras estrellas del cine a pesar de que han protagonizado películas que han logrado un lugar de honor dentro de la filmografía mundial.

 

Con Susana Molina repasamos los 50 años del ICAIC. Sus orígenes, filosofía, objetivos, estética, logros y forma de trabajar incluso en los momentos más dificiles como fue la época del Periodo Especial que motivo la crisis de los países comunistas a partir de 1991.

 

El Primer Festival de Cine Invisible. Filme Sozialak Bilbao 09 comenzó el 14de septiembre y se cierra el 8 de octubre. Más información en: www.kcd.-ongd.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *