Eduardo Admetlla. Primer ser humano en sumergirse a cien metros de profundidad.

 

Eduardo Admetlla nació en enero de 1924 en Barcelona. Es uno de los pioneros de la fotografía submarina en España. Fue la primera persona en alcanzar los cien metros de profundidad y salir vivo en el intento. Creador de varias series para televisión y autor de cinco libros sobre el mundo submarino. En la actualidad, tiene por costumbre sumergirse una vez por semana en las islas Medas. Esta noche (4/10/2009) visita Levando Anclas.

 

 

Eduardo Admetlla se inicio en el buceo en 1948 cuando tenia 24 años. Desde entonces hasta hoy nunca ha dejado de sumergirse en el mar, incluso al poco de haber tenido una operación a corazón abierto.

 

En 1957, en la base naval de Cartagena, batió el record de profundidad en la mar.  Descendió con botellas de oxigeno a menos cien metros. Otros lo intentaron antes que él pero ninguno vivió para contarlo.

 

Eduardo Admetlla fue una adelantado de la fotografía y el cine submarino. La primera serie que dirigió se llamo “Rumbo sur”. Se filmo en blanco y negro y se emitió en Televisión Española en los estudios de Miramar en Barcelona.

 

Posteriormente se pasaron: “La llamada de las profundidades” sobre las Seychelles. “Nuestras islas”, rodada en Baleares y Canarias. “Tierras y profundidades sobre el litoral caribeño y el interior de Venezuela. En  TV3, la televisión de Cataluña, grabo “La naturaleza en profundidad”.

 

 

Eduardo Admetlla ha escrito: “La llamada de las profundidades”, “Mis amigos los peces”, “Mi aventura submarina”, “Fondo” y “Tierra y profundidades”.

 

Eduardo Admetlla describe al detalle en Levando Anclas como consiguió batir el record de profundidad. Como fue la génesis de la fotografía submarina en España, los medios con los que contaban. Nos describirá como eran las Seychelles y como fueron al encuentro de un gran tesoro. Como descubrió en el Mediterráneo numerosas  ánforas e incluso un barco negrero cargado de marfil.

 

Eduardo confiesa que ha buceado por muchos mares pero no todos los que le hubiera deseado.

 

Cada vez que se sumerge se siente orgulloso y da gracias por haber experimentado una inmersión más.

 

Eduardo Admetlla viene junto con el buceador y fotógrafo submarino de Getxo Carlos Villoch. Cuelga en el Museo Marítimo de Bilbao una exposición de 70 fotografías con el titulo de “Blues”. Carlos sintió la llamada de las profundidades marinas al ver con nueve años las series televisivas de Eduardo Admetlla.

 

www.villoch.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *