Bixente Askazibar y Unai Artaloitia. Euskadi – Guinea Bissau en furgoneta y moto.

Bixente Askazibar Zubizarreta comenzó a viajar en bici por Cuba, luego hizo lo mismo en Bolivia. Cruzo el océano Atlántico en barco-stop en un velero alemán que le llevo de Canarias a Martinica. En 2004 fue desde su localidad, Elgeta, hasta Dakar a vender un coche. Le gusto tanto la experiencia africana que ya ha bajado cuatro veces, la mayoría hasta Guinea Bissau. En el último periplo le acompaño el buzo de Bermeo Unai Artaloitia.

Bixente Askazibar tiene multitud de conocidos en la ruta de Elgeta (Gupuzkoa) a Guinea Bissau. Lleva material de todo tipo para regalar, en cierta ocasión transporto una cabra y gallos. Su cometido en vender los vehículos en países del África occidental.

 

A Bixen le gusta circular por las maltrechas pistas africanas y sortear fronteras y controles. Aunque a veces a tenido grandes sustos, como cuando en 2005, al poco de entrar en Guinea Conakry, un grupo de manifestantes enaltecidos le asaltaron.

 

El 20 de noviembre de 2008 Bixen bajo tres furgonetas. Le acompañaba Unai Artaloitia, buzo profesional de Bermeo que pertenece a la Asociación Kresala y entre otros logros han encontrado el pecio del “Hochheimer”, un barco del Tercer Reich hundido en Matxitxako.

 

Hicieron siete mil kilómetros hasta llegar a Guinea Bissau.  Unai llevo una moto en la furgoneta con la intención de regresar con ella hasta Bermeo. El problema es que enfermo de malaria, posiblemente la mosquita anofeles le pico mientras observaban chimpancés en la selva. Después de cuatro días con fiebre, probo irse con Bixen en moto hasta Bamako. Como todo fue bien prosiguió hasta Málaga. Allí dejo la moto hasta que se apaciguaran las nieves del pasado invierno.

 

Ambos amigos planean ir desde Elgeta y Bermeo hasta Ciudad del Cabo en un par de motos. Partirán  en diciembre de 2009 con la intención de cumplir su objetivo en marzo de 2.010.

 

Bixente Askazibar Zubizarreta y Unai Artaloitia estuvieron en Levando Anclas el domingo 4 de octubre 2009.

 

www.olatu.net

 

 

 

Un pensamiento en “Bixente Askazibar y Unai Artaloitia. Euskadi – Guinea Bissau en furgoneta y moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *