Josu Iztueta. Por el río Yukon tras los pasos de Jack London y los buscadores de oro.

Josu Iztueta es una de las personas más conocidas dentro del mundo del viaje en Euskal Herria. Junto con Ángel Ortiz realizaron casi un millón de kilómetros con la “Nairobitarra” – un camión de mudanzas adaptado para viajar – por África, Europa y América. La experiencia duro 20 años (1982-2002). Josu es de Tolosa y pasa buena parte del año fuera de casa. La última travesía ha consistido en remar 800 kilómetros por el río Yukon en pos de los pasos de los buscadores de oro, entre ellos Jack London.

Josu Iztueta con seis amigos, Miriam López, Maider Jáuregui, Makos Sistiaga y dos biólogos gallegos, han remado en canoa durante once días por el río Yukon desde White Horse hasta Dawson City, el lugar en donde se concentraron los buscadores de oro entre los años 1897 a 1899.

 

Han navegado en un entorno salvaje y aislado. En el que se han sentido con total libertad. Tenían grandes extensiones para acampar. No estaban obligados a cumplir ningún horario, sin embargo, arrastrados por la corriente llegaron cinco días antes de lo previsto.

 

 

Josu Iztueta antes de llegar al Yukon en Canadá, frontera con Alaska, estuvo de guía de viajes en los parques nacionales de la costa oeste de Estados Unidos. Hace un par de años compro un viejo autobús por cinco mil dólares en la que traslada a viajeros. Cuando termino el trabajo aparco el vehículo en Boise, en el rancho de un emigrante vasco originario de Muxika.

 

 

Josu Iztueta estuvo por priera vez en el Yukon en enero de 1993. Por aquel entonces, él y Pablo Dendaluce llamaron en directo a Levando Anclas para contarnos que sufrían congelaciones.

 

Ahora ha estado en el mes de septiembre y curiosamente, en uno de los refugios,  vio la firma del escritor Javier Reverte que estos días publica “El río de la luz”, sobre el río Yukon y el periplo que le llevo por Canadá y Alaska.

 

 

Le entrevistamos a Josu Iztueta el miércoles 7 de octubre a las 11 de la mañana en el magazine Bulevard.

1 thought on “Josu Iztueta. Por el río Yukon tras los pasos de Jack London y los buscadores de oro.

  1. Roge Blasco

    diego | arketiponet@gmail.com | IP: 92.122.127.14
    Diego
    Para cuando el podcast completo, el que teneis ahora está cortado. Tampoco se sintoniza bien online, habeis cambiado la frecuencia de la web?. Cada vez está más difícil grabar.
    una pena
    Mensaje enviado por Diego.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *