José María Soga. Una vida contemplando el mar.

José María Soga nació en Bilbao en noviembre de 1942. Capitán de la marina mercante jubilado y capitán de yate en activo. Desde niño contempla y vive con fervor el  mar. Trabajo en petroleros y ahora vende, prueba y traslada barcos. Ha cruzado unas ocho veces el océano Atlántico. La más reciente travesía ha sido como capitan en el “Blue Clipper”. Tiene un casco de acero de 40 metros de eslora con tres palos, el mayor posee una altura de 40 metros.

Durante catorce días del mes de agosto José María Soga traslado el “Blue Clipper” de Puerto Colon en Panamá hasta Algeciras. Tuvieron dos días de temporal y después desplegaron las velas hasta desembarcar en tierra. En la ruta pescaron atunes, doradas y los peces voladores que caían a cubierta iban a la cazuela.

 

José María reside la mayor parte del año en Barbate y Tarifa en la provincia de Cádiz. Siempre conectado con el mundo marino. Navega mucho por el Mediterráneo en donde ha llegado por el Bósforo hasta Estambul. El año pasado fue a vela desde Getxo a Burdeos y luego por el río Garona y el canal du Midi cruzo el interior de Francia hasta alcanzar el Mediterráneo para terminar en Menorca.

 

José María Soga es un marino abierto muy dado a la conversación. Escribe un diario en el que narra sus aventuras marinas y terrestres. Algunas de ellas nos comenta este domingo 11 de octubre en Levando Anclas.

 

3 thoughts on “José María Soga. Una vida contemplando el mar.

  1. Roge Blasco Autor

    Hola Jose.
    Esta entrevista se realizo hace ya varios años y no esta colgada en la red ni la conservo en ningun archivo. Ya lo siento.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *