Javier Moro. Regresa a la India para biografiar a Sonia Gandhi en “El sari rojo”.

En La Casa de la Palabra (6/10/2009) conversamos con Javier Moro. El escritor vuelve una vez más a la India, país que le tira  muchísimo. Tras el éxito de “Pasión India”, la vida de Anita Delgado, una bailarina española que se casó con el Maharajá de Kapurthala, ahora publica “El sari rojo”. Javier Moro nos relata la historia de la familia Nehru-Gandhi a través de los ojos de Sonia Gandhi, italiana de nacimiento e india de adopción.

Aunque Javier Moro no pudo entrevistar a la propia Sonia, ha realizado la biografía partiendo de testimonios directos de muchos de los que conocieron a los Gandhi. Durante tres años el autor ha estado inmerso en esta tarea.

 

Sonia Maino, la protagonista de “El sari Rojo”, es natural de Lusjana (Italia). Acabaría siendo la líder del Partido del Congreso.

 

Conoció a Rajiv Gandhi, el hijo de Indira Gandhi, cuando estudiaba ingles en Cambridge. // Se caso con Rajiv vistiendo un sari rojo. // Tanto Indira Gandhi como su hijo Rajiv murieron en atentados. // El Partido del Congreso reclamo a Sonia como legitima sucesora de su marido. Al principio lo rechazo pero acabo convirtiéndose en la presidenta del partido que ahora mismo gobierna la India en coalición.

 

Entrevisto a Javier Moro desde la publicación de su primer libro “Senderos de libertad” (Seix Barral, 1992). Se recrea en la figura Chico Méndez, siringuero que pago con su vida la defensa de la  Amazonia brasileña.

 

Posteriormente Javier Moro centros sus obras en escenarios y personajes asiáticos.  “El pie de Jaipur” (Seix Barral, 1995) sobre las consecuencias de las minas en países como Camboya. “La montañas de Buda” (Seix Barral, 1998), sobre el exilio tibetano. En colaboración con su tío Dominique Lapierre escribieron  “Era medianoche en Bhopal” (Planeta, 2002), una denuncia a la tragedia que produjo  la industria de pesticidas Union Carbide en esta ciudad del centro de la India. “Pasión india” sobre la bailarina andaluza Anita Delgado Briones que llego a la India en 1908 para contraer matrimonio con el adinerado Maharajá de Kapurthala. Ahora Javier Moro prosigue con la historia de la India durante el siglo XX y los primeros años del XXI a través de la saga de los Nehru-Gandhi.

 

“El sari rojo. Cuando la vida es el precio del pocer” lo edita Seix Barral.

 

 

Un pensamiento en “Javier Moro. Regresa a la India para biografiar a Sonia Gandhi en “El sari rojo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *