Javier Roca Miro de Mesa. La fascinación por las Islas del Pacifico.

Ni Stevenson ni Melville suscitaron la fascinación por los Mares del Sur al mallorquín Javier Roca Miro de Mesa. Fue la lectura del libro “¡Eh, petrel!” del navegante solitario donostiarra Julio Villar. Aquellas paginas llenas de poesía sembraron en Javier una gran  inquietud por conocer aquellas islas diminutas tan lejanas. Amplio su conocimiento con información que busco por Barcelona, Paris y Londres. Un día llego la hora, tan deseada, de la partida hacia las islas del Pacifico. Tenia 19 años. Desde entonces hasta ahora que tiene 41 años el Pacifico es su segundo hogar. Pasa medio año en las Fidji en donde ha sido adoptado por una familia. Estudia su cultura en la Universidad del Pacifico Sur de Suva la capital de las Fidji.

 

En su primer viaje Javier Roca visito durante seis meses Tahiti, las islas Cook, Tonga, Samoa y Nueva Zelanda. Por su juventud fue acogido de manera excepcional.

 

 

 En el segundo viaje, fue adoptado por una familia en la isla de Rotuma en las Fidji. Para llegar hasta ella empleo tres días de barco. Como recibimiento le hicieron la ceremonia de bienvenida de la “mamasa”. Recuerda los tiempos en que los polinesios después de largas y agotadoras jornadas marinas regresaban a su lugar de origen.. La recepción es calurosa y tras rituales purificadores se celebran grandes fiestas en donde abunda los alimentos y los cantos y danzas no dejan de cesar.

 

 

Otro de los lugares favoritos de Javier Roca es Samoa Americana en donde también tiene muchas amistades. Suele albergarse en un” fale”, cabaña tradicional. Ha participado en las reuniones alrededor de “la cava”, una bebida ceremonial narcótica.

 

 

En su última estancia Javier Roca, además de estar instalado en Suva, ha visitado siete islas de Vanuatu. Hay volcanes en activo y etnias que se encuentran todavía en la edad de piedra. El archipiélago fue descubierto para los europeos por el navegante Quiros y todavía queda presencia española.

 

Javier también ha viajado a Tuvalu en donde ha comprobado las consecuencias del cambio climático. Cada tarde se inunda la isla principal. Javier Roca quiere enviar un mensaje sobre la situación que se encuentran las islas del Pacifico enormemente vulnerables a los fenómenos atmosféricos y a la subida del nivel del mar.

 

Javier Roca organiza viajes a las Islas de la Polinesia. El contacto es: www.islasdelpacifico.wordpress.com

 

Entrevistamos a Javier Roca en Levando Anclas este domingo 11 de octubre 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 thought on “Javier Roca Miro de Mesa. La fascinación por las Islas del Pacifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *