Jorge Sánchez. Por al Ruta de los Huesos en Siberia.

Jorge Sánchez es uno de los grande viajeros contemporáneos. Vive para viajar. Conoce todos los países oficiales de la tierra, ha llegado a lugares remotos como islas diminutas que apenas aparecen señaladas en los mapas. De todos los lugares de la tierra, Jorge Sánchez, es asiduo de los países del antigua Unión Soviética. Ha regresado de un periplo de cuatro meses por Siberia en el que navego por el río Lena y circulo por la Ruta de los Huesos, dos mi kilómetros de carretera construida bajo los cadáveres de los presos que la trabajaron.

 

Jorge Sánchez ha vuelto a Siberia. Lo ha hecho en compañía de cuatro grandes viajeros de todo el mundo entre los que se encontraba el parisino Andre Brugiroux que cuentan en su haber con 250 países y territorios visitados.

 

Durante cinco días navegaron pro el río Lena. En barco hicieron la mitad de su recorrido. Con 4.400 kilómetros es el segundo río más largo de Siberia y el décimo del mundo.

 

Posteriormente, el grupo de ilustres viajeros se dispuso a cruzar la Ruta de los Huesos. Alquilaron una furgoneta y durante siete días avanzaron dos mil kilómetros entre Yakutsk a Magadan en el océano glaciar ártico.

 

Esta fue una carretera que Stalin obligo construir a desdientes a su régimen. Esta en plena Siberia por los que estos hombres tuvieron que soportar bajísimas temperaturas. Muchos de ellos murieron y fueron enterrados debajo del mismo asfalto.

 

La Ruta de los Huesos esta hoy en día olvidada e impracticable. Así y todo Jorge y sus amigos completaron, a duras penas, el camino.

 

Jorge Sánchez, ya en solitario, prosiguió por Siberia. Se subió, una vez más, al Transiberiano y durante un mes hizo paradas en  diversas localidades. Como Birovirjan en donde Stalin deporto a colonias de judíos. Cerca del lago Baikal visito Chita y presneció la inauguración de un monasterio budista tibetano.

 

Fue hacia el Caucaso. En la Republica de Kalmikia estuvo en un pueblo llamado Chess City que esta dedicado por entero al juego del ajedrez.

 

Llego hasta el mar de Azov. Estuvo en la ciudad que nació el escritor del siglo XIX Antón Chejov.

 

Paso por Belorrusia. En Ucrania visito el museo Holodomor en Sebastopol. Recuerda el genocidio de cinco millones de ucranianos que entre 1932-1933 Stalin condeno a morir de hambre. A Jorge Sánchez se le cayeron las lagrimas.

 

Después de visitar el campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, Jorge regreso por tierra a su casa de Hospitalet (Barcelona).

 

Le entrevistamos a Jorge Sánchez en el Magazine Bulevard este miércoles 14 de octubre 2009 a las 11,5 de la mañana.

 

www.jorgesanchez.es

 

 

 

 

 

 

 

 

3 thoughts on “Jorge Sánchez. Por al Ruta de los Huesos en Siberia.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *