Carlos Tablada. El Foro Mundial de Alternativas y el pensamiento económico de Ernesto Che Guevara.

Carlos Tablada es Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Filosofía. Profesor titular de la Universidad de la Habana.  Fundador de “El otro Davos” y del “Foro Mundial de Alternativas” que dio lugar al Foro Social Mundial,  movimiento que abandera la frase: “Otro mundo es posible”. Tuvimos el gusto de conversar con Carlos Tablada en La Casa de la Palabra el jueves 15 de octubre. Reflexionó sobre las salidas a la crisis económica y medioambiental.

Carlos Tablada se mueve entre La Habana y Bruselas. Es uno de los intelectuales que ha puesto en funcionamiento el Foro Social Mundial. Visitó La Casa de la Palabra de la mano de Mundubat, ONG  que le invitó a dar una charla en Bilbao y Donostia con el título: “Derechos humanos, bienes comunes y el impacto de la crisis financiera y climática”.

 

Nos habló de cómo se originó el “Foro Mundial de Alternativas” que impulsó a principios del milenio en Puerto Alegre (Brasil) el primer “Foro Social Mundial”.

 

Le preguntamos por su libro “El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara”.  Fue premio Casa de las Américas 1987, se han publicado 33 ediciones y traducido a nueve idiomas, con más de medio millón de ejemplares vendidos. Carlos se ha basado en los últimos escritos del Che antes de ser asesinado en Bolivia. Guevara no estaba de acuerdo ni con la economía soviética ni la capitalista. Optaba por la participación real de los productores, no producir por el valor del cambio sino por el de uso. Una producción que sirviera para distribuir por igual según las necesidades.

 

Carlos Tablada denunció las grandes ayudas que se han dado a los banqueros por parte de los gobiernos. Habría servido para paliar el hambre en el mundo.

 

 www.mundubat.org

 

 

1 thought on “Carlos Tablada. El Foro Mundial de Alternativas y el pensamiento económico de Ernesto Che Guevara.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *