Levando Anclas 25 de octubre 2009. Rally a Malí. La Ruta de los Huesos. Mongol Rally. Montes de Euskal Herria. Machu Pichu.

Bienvenidos a Levando Anclas, un encuentro con la geografía, los viajes y las múltiples culturas de nuestro rico planeta humano. Nos podéis sintonizar los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. En esta ocasión hablaremos de dos rallys solidarios y no competitivos, el rally a Malí y el Mongol Rally. Además,  La Ruta de los Huesos en Siberia, la ascensión a todas las montañas de Euskal Herria y una expedición arqueológica a las vertientes de Machu Pichu.

 

Para empezar Levando Anclas estamos con Alberto Gómez Borrero, uno de los organizadores del rally a Malí. En agosto se realizo la primera prueba en la que participaron 17 equipos. Fueron desde Madrid hasta la población de Hombori. Han sido más de cinco mil kilómetros en los que atravesaron el Sahara, conocieron el trabajo de misiones y Ongs, visitaron mezquitas como la de Djene, el pueblo Dogón para finalmente donar el vehículo a una organización humanitaria local. Alberto nos relata como ha sido la experiencia y nos da información para el que quiera inscribirse en el próximo Rally a Malí que se celebrara en el verano de 2009.

 

www.rallyamali.com

 

alberto@rutasyretos.com

 

 

Conversamos con dos de los más grandes viajeros contemporáneos: André Brugiroux de París y Jorge Sánchez de Hospitalet. Cada uno por su cuenta, se conocen todos los países de la tierra. André dio una vuelta al mundo que le llevo 18 años sin retornar a su hogar. Recorrió 400.000 kilómetros a través de 135 países y gasto un promedio de un euro al día.  André y Jorge juntos se han ido a Siberia. Han navegado por el río Lena, el segundo río más largo de Siberia. Luego, en una furgoneta alquilada, condujeron por la Ruta de los Huesos. Dos mil kilómetros de Yakutsk a Magadan en el océano glaciar ártico. Una carretera imposible que Stalin obligo construir a presos. Miles de ellos murieron en el intento y fueron enterrados bajo el asfalto de ahí el nombre de La Ruta de los Huesos.

 

www.jorgesanchez.es

 

Continuaremos con rutas y grandes retos. Nos hemos citado con algunos de los equipos vascos participantes en el último Mongol Rally. Compartiremos con Joseba Oiarzabal de Orduña, Joseba Fernández de Vitoria-Gasteiz, Unai Bergaretxe y Miguel Moyano de Ermua. Todos ellos siguieron la Ruta de la Seda desde Euskadi a Mongolia en vehículos de segunda mano sin aire acondicionado.

 

www.ermulanmallabia.es

 

 

En la segunda parte de Levando Anclas sabremos como vivir una gran aventura en nuestra tierra. Felix Muguruza ha concluido la ascensión a todas las cimas de Euskal Herria, más de seiscientas. Ha ido poco a poco, gozando de cada una de las pisadas. Inicio el proyecto con 13 años, en 1978. Le ha llevado 31 años completarlo. Para rematar la jugada ha seguido la divisoria de aguas de Euskal Herria. Una línea de 420 kilómetros que se inicia en la cima más elevada, “La Mesa de los Tres Reyes”.  No hay un camino trazado, es difícil orientarse. Algunas de las jornadas termino con arañazos y heridas. Felix Muguruza termino el camino en el municipio de Ayala.

 

 

Para terminar Levando Anclas, Salvador Guinot, espeleólogo, escalador y bombero, nos relata la última expedición de el proyecto Ukhupacha a Machu Pichu. Han hallado un par de caminos incas colgados de las paredes de esta ciudad sagrada de los incas.

 

www.ukhupacha.com

 

 

 

6 pensamientos en “Levando Anclas 25 de octubre 2009. Rally a Malí. La Ruta de los Huesos. Mongol Rally. Montes de Euskal Herria. Machu Pichu.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Roge Blasco

    Hola Osscar. Gracias por tu interes por el libro de “Levando Anclas 20 años de viajes y aventuras”. Sí que veo necesario una segunda parte ahora que llevamos más de 25 años de Levando Anclas y hay material suficiente y de sobra para escribir un libro bien gordo con cantidad de protagonista. El problema es la falta de tiempo. De todas formas es una idea que no se me quita de la mente. Gracias por escribir. Roge.

    Responder
  3. David Cantabria

    Aqui otro oyente que espera una segunda parte de libro, animo Roge.

    Y gracias de nuevo a Diego por subir los programas.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *