Félix Mugurutza. Paso a paso por todas las cimas de Euskal Herria.

 Félix Mugurutza ha concluido la ascensión a todas las cimas de Euskal Herria, más de seiscientas. Ha ido poco a poco, gozando de cada una de las pisadas. Inició el proyecto con 13 años, en 1978. Le ha llevado 31 años completarlo. Para rematar la jugada ha seguido la divisoria de aguas de Euskal Herria. Una línea de 420 kilómetros que se inicia en la cima más elevada, Hiru Erregeen Mahia (La Mesa de los Tres Reyes).  No hay un camino trazado, es difícil orientarse. Algunas de las jornadas terminó con arañazos y heridas. Félix Muguruza finalizo el camino en el municipio de Ayala.

 

Félix Mugurutza con 13 años comenzó un gran proyecto que le llevaría 31 años concluirlo: ascender a todas las cimas de Euskal Herria. Consiguió el listado de todas las cumbres editado por la Euskal  Mendizale Federazioa. Se acostaba soñando con cada una de ellas, imaginando grandes aventuras. Paso a paso, durante 31 años, Félix fue forjando su personalidad según caminaba por nuestra tierra. Fue un encuentro con los distintos paisajes ligado con la historia y la tradición. Se interesó por conocer qué se escondía tras los dólmenes, los bunkers de guerra, los caminos de contrabando… Con el tiempo se hizo un entendido en topónimos, etnografía,, aprendió euskera y estudió filología vasca. Ahora es miembro de la Comisión de Onomástica de Euskaltzandia. Junto con Juanjo Hidalgo fundó y coordina la prestigiosa y popular revista Aunia de cultura vasca.

 

Félix Mugurutza y Juanjo Hidalgo estuvieron en Levando Anclas allá por 1985. Nos relataron una expedición que realizaron al Megun en el Atlas marroquí. Félix con Eneko Atxa (posteriormente daría la vuelta al mundo a vela) fueron por Bolivia y Perú. Al mismo tiempo, continuaba con su gran proyecto de los montes vascos.

 

En 1983 compró el libro de Luis Pedro Peña Santiago “Arlax a Peña Erea” (Txertoa). Marcaba un recorrido por la línea divisoria de aguas de Euskal Herria. Una especie de tajado de dos aguas, unas caen hacia el Cantábrico y otras al Mediterráneo llevadas por el río Ebro. Cuando lo leyó tuvo la idea de realizar esta ruta  tras la culminación de las más de 600 cimas.

 

El objetivo lo cumplió el 15 de julio de 2009. Comenzó a caminar por la parte de Huesca que asciende al Hiru Erregeen Mahia (2.444 m). A lo largo de 18 etapas siguió una senda muchas veces intransitable. De antemano y para no perderse, marcó más de dos mil puntos en el camino.

 

Todas las jornadas terminaban en puerto de montaña. Los primeros días le acompañó su amigo, el arqueólogo Iñaki García Camino, (juntos hicieron el Muro de Adriano, Inglaterra de costa a costa en 2007), luego continuó en solitario. Realizaba unas medias de 23,33 kilómetros por día, con 1.552 metros de desnivel.

 

Andaba y reflexionaba sobre todo lo que había vivido desde que tenía trece años por los paisajes vascos. Todas las cumbres por las que pasaba tienen su historia personal. Recordaba con nostalgia mucho de los momentos vividos, por eso el camino se hizo más intenso.

 

En el camino recibió muestras de hospitalidad, por ejemplo, en el refugio del Gorbea o en el de Urbía, en donde le prepararon una purrusalda y le proveyeron de alimentos.

 

Con esta última caminata Félix dejaba una gran etapa de su vida y entraba a la madurez pues hace unos meses tuvo su primera hija.

 

La última etapa fue desde el puerto de Orduña al de Angulo. Partió 18 días antes del municipio de Roncal y terminó en el municipio de Ayala, a la puerta de su casa.

 

Emocionado, envió un mensaje de agradecimiento a sus amigos que decía: “A los silencios de los collados. A las nieblas bonitas. A todas mis botas. A Euskal Herria por dejarme besar su suelo”.

 

 

Félix Mugurutza esta en Levando Anclas este domingo 25 de octubre 2009.

 

 

 

 

 

1 thought on “Félix Mugurutza. Paso a paso por todas las cimas de Euskal Herria.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *