Tom Dieusaert. Un reportero recorre América Latina en un “Escarabajo” azul.

Tom Dieusaert es un reportero belga que hace trece años se fue de corresponsal a América Latina. Se instalo en México y luego en Buenos Aires. Aprovecho la mudanza para trasladarse en un “vochito”, nombre que dan los mexicanos al popular Volkswagen escarabajo. En el camino hizo diferentes reportajes. El auto resistió muy bien y hasta Perú no tuvo ni un solo pinchazo. Tom Dieuseart recoge la aventura en el libro “Diarios del Vocho. Un viaje por América Latina”. Lo presenta en La Casa de La palabra el viernes 30 de octubre 2009.

Tomo Dieusaert nació en 1967 en Amberes. En 1996 llego a México como corresponsal. Aunque no es especialmente aficionado a los automóviles le pareció simpático conducir por América Latina en un “Escarabajo”. Es un vehículo muy típico en América y fácil de arreglar. Esto le daba la oportunidad de llegar hasta Buenos Aires en donde se quedaría a vivir y de paso realizar diferentes reportajes.

Siguió la ruta de la carretera Panamericana. Cuando llego al embudo del Darien, entre Panamá y Colombia, opto por trasladar el coche en un contenedor por barco desde Puerto Colon a Cartagena. Tom busco en una marina un velero que le llevara hasta Colombia. En la travesía se asusto de la mala mar.

Interesado por la historia de América Latina tiro del hilo que une a todos los países por los que pasaba. De esta manera indagó en la figura de Simón Bolivar. Visito en Santa Marta, Colombia, la casa donde murió.

En El Salvador hizo un reportaje sobre las maras, los grupos pandilleros violentos. En Perú fue a Ayacucho para buscar información sobre la guerrilla de Sendero Luminoso. En el Gran Chaco de Paraguay estuvo con los menonitas.

En los cinco meses que duro el periplo, tan solo le robaron en Guatemala la colección de cds que guardaba en el interior del “vocho”. En Honduras le detuvo las policía.

Tom paso por 16 países. Partió de México D. F. .Llego hasta Oxaca, Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panama, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

En Buenos Aires ha formado familia y tiene una hija.

La versión en neerlandés de Diarios del Vocho va en sus segunda edición. En España se distribuye a través de Tarahumara libros. www.tarahumaralibros.com
En Argentina es: Liberdistribuciones. Distribución en Uruguay: Gussi libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *