Iñaki Acha y Esther Rocamora. El gran tour gastronómico por Asia.

Iñaki Acha de Gallarta (Bizkaia) y Esther Rocamora son una pareja que durante un año se han propuesto viajar por once países de Asia oriental para grabar un documental independiente sobre gastronomía autóctona. Al proyecto le han llamado: “Great tasty tour, Asia oriental”. Las condiciones del viaje y su seguimiento es lo realmente novedoso. Viajan solos con dos cámaras de video HD y un par de ordenadores, sin más personal profesional, con poco presupuesto y equipaje, tan solo con una mochila de mano por persona.

Iñaki y Esther se las ingeniarán para grabar los documentales y colgar día a día en una web todas sus peripecias. Muchas veces pretenden llegar a lugares escondidos en donde preparan los platos especiales que buscan de comida autóctona, sana y exótica.

A este proyecto audiovisual, viajero, astronómico, le antecede una anterior viaje de la pareja por Oceanía y Asia. Después de unos años de intenso trabajo profesional ( Iñaki de jefe de obra y Esther de ingeniero) optaron por irse al lugar más paradisíaco del planeta y pensaron en la Polinesia. En el 2007 se fueron siete meses sin un rumbo prefijado. 

Durante seis semanas estuvieron en el archipiélago de la Sociedad, en islas como Tahiti, Morea y Bora Bora. Saltaron a los atolones de las Tuamutu en donde bucearon en sus lagos interiores. 

Llegaron hasta las lejanas islas Marquesas. En Uapou vivieron con una familia en un pueblo de cien habitantes. En la isla de Nukuhiva visitaron un valle encerrado en un inmenso volcán que Esther asegura que el más bello paisaje que jamás haya visto y verá. 

Fueron ha Nueva Zelanda donde permanecieron tres meses. Uno de ellos trabajaron en la granja de una familia de Ramarama cerca de Oakland. Podaban olivos a cambio de cama y sustento. Esto les sirvió para conocer de cerca el día a día y las inquietudes de los neocelandeses. 

El hermano de la mujer que les acogía era piloto de aviación en Brunei y a Esther y Iñaki les vino la curiosidad de ver lo que había en este país tan desconocido. Así que se fueron hacia Asia. Se llevaron una gran sorpresa de la felicidad, riqueza y cultura que encontraron en el Sultanato de Brunei.  

Se fueron a Singapur y en el puerto buscaron el barco más barato a cualquier punto. Se subieron a un ferry que les llevo a la isla de Batam en Indonesia. La embarcación estaba infectada de cucarachas que les subían por todos los lados. Esther se puso un pareo, como lo hacia en Polinesia, pensando que iba a encontrar playas paradisíacas pero Batam es un lugar industrial, sucio y contaminado. El chasco fue monumental. 

Pasaron a Hong Kong que seria su ciudad base para moverse por Asia. En cierta ocasión volaron a Australia pero solo aguantaron unos pocos días pues añoraban el barullo y la alegría asiática. Regresaron a China en donde disfrutaron del viaje y la gastronomía.

Esther Rocamora e Iñaki Acha presentan el proyecto “Great tasty tour” este domingo (8/11/2009) en Levando Anclas de 10 a 11 de la noche. El martes salen para Asia y el 13 de noviembre ya esta rodando en Taiwán. 

www.greattastytour.com

www.retosgastronomicos.com

www.tastyexperience.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *