“Mambo Poa” 24 relatos viajeros seleccionados en el concurso homenaje a Mikel Essery.

Mikel Essery fue un infatigable viajero que gustaba divulgar las diferentes culturas con las que convivió. Nació en Zarautz y sus últimos 27 años fueron de un viajar continuo. Durante una década dio la vuelta al globo terráqueo. Residió en Brasil y sentía gran atracción por Indonesia y los Países Árabes. El 2 de julio de 2007 una bomba explosiono contra el convoy turístico que Mikel guiaba por Yemen. Sus amigos han querido continuar con su espíritu a través del concurso de relatos viajeros que lleva su nombre. Esta misma semana se ha dado a conocer los ganadores y la publicación de un libro “Mambo Poa”  con una selección de 24 relatos. 

Visitan la Casa de la Palabra (12/11/2009) Xabier Iriondo y Roke Rezabal dos de los organizadores del concurso de relatos de viajes Mikel Essery en su primera edición. Se repasan algunas de las historias contenidas en “Mambo Poa”. Este curioso nombre ha sido extraído de un saludo coloquial swahili que significa “¿cómo estás?”, “todo bien?, que Mikel utilizaba asiduamente con sus allegados y con sus alumnos pues fue profesor de la escuela de primaria Hegoa de Intxaurrondo, en Donostia, y con anterioridad en la de Berastegi.

“Mambo Poa”  es un libro plurilingüe, esta escrito en ingles, euskera, castellano y catalán. . En lugar de traducir se ha respetado el idioma que han empleado los autores. 

De los 122 trabajos recibidos se han seleccionado 24. El primer premio ha sido otorgado a Jann Huizenga con el titulo: “Keeper of the keys”. Jann es escritora, profesora y un apasionada de los viajes residente en Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos. Su obra en “Mambo Poa” esta basada en su experiencia como profesora en Albania.

Los contenidos son variados. Hay narraciones cuyos escenarios son países olvidados como el Kurdistán y Albania, la pelea diaria de cooperantes internacionales en Darfur, Etiopia o Brasil, grandes ruta viajeras como la Ruta de la Seda o el Transiberiano, pequeñas historias del Irak de Sadam Hussein, la cultura fronteriza mexicana, el encuentro con el Dalai Lama, se tocan países como Madagascar, Malawi, Vietnam, Nepal, Congo…. Con la colaboración especial  de Josu Iztueta,  abre el libro con el texto: “Mikelen motxilan eramateko modukoa”.

“Mambo Poa” esta editado con primor y gran cariño. Transpira espíritu viajero en cada una de las líneas. No cabe duda que es un gran homenaje a Mikel Essery. 

Se han editado mil ejemplares, accesibles en las principales librerías de Euskadi y en las de Altair de Madrid y Barcelona. También se pueden adquirir a través de la pagina web: www.mikelmunduan.net 

Los organizadores anuncian que se abre la convocatoria de la segunda edición del Concurso de Relatos de Viaje Mikel Essery a partir del 1 de enero 2010. Consultar las bases en la web: www.mikelmunduan.net

1 thought on ““Mambo Poa” 24 relatos viajeros seleccionados en el concurso homenaje a Mikel Essery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *