Levando Anclas 15 de noviembre. Barco-stop. Panamericana. Indico a vela. Desiertos. Mindanao. Bolivia.

Bienvenidos a Levando Anclas nos esperan dos horas para escuchar historias que nos van a llevar a tierras y mares lejanos. Emitimos a través de Radio Euskadi. Nos puedes sintonizar los domingos y festivo de 10 a  12 de la noche. En esta ocasión, nos vamos en busca los vientos alisios a Canarias. Recorreremos la Panamericana desde Alaska a Tierra de Fuego. Navegaremos a vela por el océano Indico. Sabremos de una novela titulada “El amigo del desierto”, iremos al encuentro de los mananwas y manobos, etnias aborígenes de Filipinas y circularemos por “la carretera de la muerte” en Bolivia. 

Para empezar, conectamos con el puerto deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Son cientos de veleros los que atracan durante el otoño a la espera de  cruzar el Atlántico. Los vientos alisios impulsan las velas hasta el otro lado del océano. Pedro Pérez Abrante, más conocido en el mundo de la vela como Pedro Texaco, es uno de los personajes más celebres y entrañables. Tiene una estación de combustible en el que además de abastecer a las embarcaciones ofrece conocimientos, ayuda y compañía. Pedro Texaco es conocido entre los que realizan barco-stop. Personas que buscan un barco que les llevan al otro lado del “charco”. Él les pone al corriente de cuales necesitan tripulación.

Josu López es un periodista de Iruñea  que durante 11 meses ha recorrido la Panamericana desde la bahía de Prudhoe en Alaska hasta la bahía Lapataia en Tierra de Fuego. El 25 de noviembre estrena en los cines Olite de Pamplona el documental “La costura de América”. Con su cámara ha recogido como ha hilvanado los caminos del continente americano.

Recién llegado de cruzar el océano Indico, el veterano capitán alemán Kurt Schmidt, nos relata sus peripecias durante seis meses en los que se ha enfrentado con piratas,  tuvo fuego abordo en plena travesía, paso tres noches sin dormir aguantando un temporal en el que le daban por muerto. Por fin, llevo a buen puerto a su velero el Nicole que ahora se encuentra en Sudáfrica.

Abrimos la segunda parte de Levando Anclas, después de las noticias de las 11 de la noche, con el escritor Pablo d´ Ors autor de la novela “El amigo del desierto”. Los personajes pertenece a una asociación llamada “Los amigos del desierto” y siente una inclinación irremediable hacia los espacios vacíos.

“El amigo del desierto” lo edita Anagrama.

Terminamos Levando Anclas compartiendo las experiencias de dos jóvenes cooperantes. María Arroyo permaneció durante dos años en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, trabajando por el derecho a las tierras de dos etnias ancestrales: mananwas y manobos. Participo en sus rituales, fue adaptada y le pusieron el nombre de “Rayo de luz”.  Tania Martínez Portugal nos relata su visita a Bolivia durante el mes de octubre. Por la “carretera de la muerte” llego al valle de los Yungas en donde conoció a una comunidad  formada por afro-bolivianos

2 pensamientos en “Levando Anclas 15 de noviembre. Barco-stop. Panamericana. Indico a vela. Desiertos. Mindanao. Bolivia.

  1. david arjona

    saludos, estoy atrapado en las americas, y busco alguien que me oriente, para volver al viejo mundo EN BARCO, ya que se acabo la plata. ahora mismo me encuentro en la amazonia brasilera y no se si meses de noviembre dicienbre es mejor que me dirija a la costa atlantica o del pacifico.
    Sera bien recibida cualquier ajuda
    gracias
    david

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *