Marina Palencia artista y heroína de la marginación en Ciudad de Guatemala.

Marina Palencia es una de las protagonistas de la película documental “Las estrellas de la línea”. Fue prostituta y en los últimos tiempos limpiaba la ropa de sus colegas más jóvenes y les vendía preservativos. Trabajaba en La Línea, una vía de ferrocarril que atraviesa el centro de la ciudad de Guatemala. Gracias a la gran difusión y los premios internacionales que concedieron a la película, Marina se hizo una estrella mediática. Le genero una gran estima y cumplió uno de sus sueños, grabar un disco de boleros. Llegó a actuar en el teatro Principal de Guatemala y en la televisión. Rosario Orduna y Mari Carmen Esparza de Mugarik Gabe Nafarroa nos hablaron de Marina Palencia en La Casa de la Palabra (18/11/2009). 

Marina Palencia murió el pasado 28 de octubre 2009. Atrás dejaba una vida durísima. Fue una mujer muy guapa, de linda voz que se vio obligada a la prostitución para subsistir. Confesaba que  “noche tras noche bebía, fumaba y bailaba hasta que tapaban la marimba”. Tuvo una hija con un hombre de alta posición que se la quito. El segundo hijo lo mato la policía en una protesta en la que participaba. Nunca vio el cadáver. Su tercera hija esta casada y le dio nietos a Marina.

Un amante le quito el ojo, otro le compro uno nuevo pero lo perdió en una borrachera. Soñaba con un hombre indio, feo pero que le quisiera. Este hombre apareció en su vida, le cuido y le construyo una champita en una barranca. Hace unos años murió, su gran amor, de cirrosis.

El malagueño Chema Rodríguez en co-producción con el periodista guatemalteco Andrés Zepeda dirigieron la película “Las estrellas de la línea”. Una denuncia sobre las situación de las prostituas de la Línea. Ante el acoso de la policía y los numerosos asesinatos impunes, las prostitutas formaron un equipo de fútbol y se inscriben en un torneo local del que luego son expulsadas por su condición de mujeres de la calle.

Debido al éxito, Marina Palencia grabo el disco de boleros “Triste borracha” en 2007 cuando contaba con 68 años. Marina se encontraba radiante y feliz por el reconocimiento. 

Mari Carmen Esparza y Rosario Orduna son de Pamplona. Desde 1992 están vinculadas con la realidad social de Guatemala. Estuvieron de brigadistas como acompañamiento internacional a los refugiados retornados después de la guerra. Recientemente volvieron a Guatemala. Estuvieron con miembros de UDEFEGUA (Unidad de Defensores de derechos humanos de Guatemala). Entre ellos estaba Javi Zabala de Alsasu. Les explico la situación de violencia en las calles de Guatemala, les enseño el documetal “Las estrellas de la línea” y les puso en contacto con Marina Palencia. Visitaron su casa y compartieron con ella una larga tarde. Cantaron, lloraron y rieron. 

Tras la visita decidieron iniciar un proyecto con la ong MugarikGabe Nafarroa para la escolarización de los niños de La Línea. 

Mari Carmen Esparza y Rosario Orduna y todos los que han conocido la historia de Marina Palencia siente mucho su fallecimiento. En La Casa de la Palabra quisimos recordarle con las  canciones de sus disco y las historias que nos contaron las dos cooperantes navarras.

mugarik@nodo50.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *