Pamen Pereiera. Artifariti 09 arte en los territorios liberados del Sahara Occidental.

 La artista gallega Pamen Pereira ha sido la comisaría del Tercer Encuentro Internacional de Arte que se ha celebrado en Tifariti, localidad situada en territorio liberado del Sahara Occidental. Durante quince días se han reunido artistas de 10 nacionalidades con el objetivo de denunciar, a través de una muestra artística, la violación de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui.

Pamen Pereira ha participado por tercera vez, esta vez como comisaría de la edición de 2009. Se celebro del 17 al 31 de octubre. Las condiciones en pleno desierto han sido duras pero los artistas han regresado muy contentos, impresionados y agradecidos por al experiencia vivida. Ha existido una gran interacción entre los artistas y la cultura nómada saharaui. Pamen Pereira y los artistas donostiarras Luis Zabala (escultor y poeta) y José Antonio Nart (decorador de cine) nos informaron en La Casa de la Palabra (18/11/2009) de esta nueva edición de Artifariti. 

Tifariti es una ciudad del Sahara Occidental que se encuentra liberada por el ejército saharaui. Esta situada a 40 kilómetros del muro levantado por  Marruecos, cuya extensión es de 2.700 kilómetros.  Tifariti difiere del desierto pedregoso porque es un lugar más habitable, una sabana por las que se mueven los nómadas y en la que hay asentamientos militares. Un lugar histórico esencial para el pueblo saharaui, en donde hay un hospital, donado por el Gobierno de Navarra. Además, dispone de un museo, una biblioteca y se proyecta una universidad.

Pamen nos comento que uno de los objetivos de estos encuentros de arte en los territorios liberados es que sean lo más internacional posible. De esta manera los artistas se convierten en  embajadores de la causa saharaui en su país. En el tercer encuentro han intervenido artistas de Finlandia, Cali (Colombia), Nueva York (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Dublín (Iralanda), Argel (Argelia), Uruguay, Estado Español… y por supuesto los propios saharauis. 

Pamen, Luis y José Antonio nos aseguraron que su creatividad se desbordo en el desierto. Algunos de ellos, hacían intervenciones con restos del material que encontraban en el desierto.

artifariti.blogspot.com

www.artifariti.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *