Cecilio Pineda. El último candray. Una novela sobre la marina mercante en los años 70.

Cecilio Pineda nació en Murcia pero tiene claro que su patria es la mar porque todo él pertenece a ella. Trabajo de marino mercante durante veinte años, los últimos ocho ejerció de capitán en Mozambique. En la actualidad regenta el restaurante Nostromo en Barcelona y escribe poemas y novelas marinas. La más reciente es: “El último candray”. La travesía de buque mercante herrumbroso y viejo de Holanda a Brasil en 1973. Lo presento en La Casa de la Palabra el lunes 23de noviembre 2009.

 

Candray es un termino que emplean los marinos. Proviene del ingles “can” lata y “dray” seco, es decir un barco viejo y oxidado. Cecilio Pineda retrata el fin de una época de la marina mercante. Aquella en la que los marinos eran emigrantes de la mar. En la que se ganaba el doble del salario o más trabajando en un barco mercante extranjero. La tripulación era de diferentes nacionalidades y las campañas eran por lo menos de diez meses.

Era el año 1973 y el protagonista de “El último candray”, por medio de una agencia de contratación bilbaína,  llega al puerto de Rótterdam para embarcarse en el Seagull un buque de carga con mandos italianos. Parten rumbo a Paranagua en Brasil pasando por Safi, Río Grande do Sul y Porto Alegre.

Cecilio resalta las apetencias sexuales de la tripulación. Nombra los barrios chinos más populares de los puertos europeos y el paraíso que representaba Brasil después de semanas de navegación, aislamiento y trabajo.

Cecilio Pineda nos recito una oda a la isla de Fernando de Noroña. Se encuentra a un día de navegación del Brasil continental. La tripulación esta ávida de sexo y en la lejanía esta isla tiene forma de gran falo. Ante tal visión uno de los marinos recita:

 

¡Salve

bauprés turgente

verga emergente

onán norteador

falo mayor!

 

¡Vida eterna

oteador de hetairas

Cólquide de coñeras

Honra de onanistas

Hermes de espermas!

 

¡Te invoco

presagio priápico

Odiseo de himeneos

espejo de pajilleros

cancerbero de chancros!

 

¡Brindo por ti

mascaron masturbante

fliders del fornicante

giróscopo del copulante

compás del Coman-dante!

 

¡Te venereo

tótem del marinero

linterna de libertad

umbral de la humanidad

único Dios verdadero!

 

Cecilio Pineda es también autor de: “Mar de amores” (Edit. Juventud 2004) y “Gran cabotaje” novela editada por Maigalili (2002).

“El último candray” ha sido premio de novela Vargas Llosa 2008.

Se puede adquirir  en la librería Izaro de Bilbao y  en la librería Náutica Robinson de Madrid

www.libreriaizaro.com

www.nauticarobinson.com

2 pensamientos en “Cecilio Pineda. El último candray. Una novela sobre la marina mercante en los años 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *