Levando Anclas 29 de noviembre 2009. Gipuzkoa-Etiopia. Isla Coco. Alaska y Canadá. Namibia. El Salvador.

 

Amigos y amigas bienvenidos a Levando Anclas. En unos instantes partimos a descubrir mundo. Vamos a seguir la ruta Villabona (Gipuzkoa) Etiopia. Bucearemos en la isla de Coco en el Pacifico de Costa Rica. El escritor Javier Reverte nos presenta “El rió de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá”. Iremos al encuentro de los más bellos paisajes de Namibia para terminar en El Salvador y sus mil volcanes. 

Iniciamos Levando Anclas con la visita de Luisa Montecelo y Onditz Jáuregui que parten en breve en una Renault Espace de hace 22 años para recorrer la ruta Villabona Adis Abeba. Luisa, Onditz y su amiga Naikari Iturbe hicieron un anterior viaje hacia el África del oeste. Llegaron hasta Guinea Conakry  en una vieja furgoneta. Tanto antes como ahora van cargadas con material sanitario que donaran por el camino. Les despediremos muy afectuosamente a Luisa y Onditz dentro de un rato. 

Después conversamos con Javier Garay, instructor de buceo en la isla del Coco en Costa Rica. Uno de los lugares más apetecibles de todo el planeta para sumergirse en sus fondos. Es una reserva marina del océano Pacifico a 550 kilómetros del continente. Se encuentran grandes animales como ballenas, mantas, rayas y seis tipos de tiburones entre ellos el tiburón ballena. Javi junto con su compañera Onditz Calparasoro, ambos vizcaínos, residen desde hace más de cinco años en San José de Costa Rica y son constantes sus desplazamientos e inmersiones en la isla del Coco.

www.aggressor.com

ocalpar@yahoo.es

En la segunda parte de Levando Anclas tendremos con nosotros al más celebre escritor de literatura viajera de los últimos años: Javier Reverte. Nos presenta “El río de la luz”. Un viaje pro Alaska y Canadá”. Después de descender el río Amazonas y enfermar de una fuerte malaria, Reverte huye del trópico y se traslada a territorios fríos y salvajes. Esta vez rema en canoa por el Yukon para seguir los pasos de Jack London y otos miles de buscadores de oro que peregrinaron por aquellos lares en los años de 1897 y 1898.

Javier Reverte cumplió 62 años en el camino y se sintió pleno a pesar que nunca antes había remado. Prosiguió sus andanzas y en tren cruzo el sur de Canadá de costa a costa para luego embarcarse en un mercante que le llevaría a Europa.

“El río de la luz” edita Plaza y Janes.

El productor y director de cine Jordi Llompart nos adelanta el argumento de la película “Viaje mágico a África” que ha rodado en Namibia en sistema 3D estereoscópico. Ha seleccionado algunos de los más bellos paisajes de un continente que Jordi conoce bien.

www.magicjourneytoafrica.com

www.orbitamax.com

Para terminar Levando Anclas, compartimos con cuatro componentes del grupo musical salvadoreño Exceso de Equipaje. Surgidos en la UCA (Universidad Centroamericana) acaban de terminar una gira por Euskal Herria en recuerdo del  20 aniversario del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuria por el ejercito salvadoreño en la guerra civil que se libro entre 1980 a 1992. Pediremos a los miembros de Exceso de Equipaje que nos hablen de El Salvador, sus mil volcanes, la costa del Pacifico, sus lagunas y las ruinas aztecas. 

Contacto Juan Carlos Berrios: berriosalvarado@hotmail.com

1 thought on “Levando Anclas 29 de noviembre 2009. Gipuzkoa-Etiopia. Isla Coco. Alaska y Canadá. Namibia. El Salvador.

  1. diego

    acabo de escuchar el programa. Mi “Reverte” favorito, siempre genial.
    Ya he subido el programa para el que no pudo escucharlo en directo
    http://arketipo.net/levandoanclas

    id descargándolos que se llena el servidor y dejaré sólo los 3 ó 4 últimos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *