Manuel Elkin Patarroyo. Una vida entregada a la vacuna contra la malaria.

 

En doctor Manuel Elkin Patarroyo (Ataco, Colombia 1946) lleva una vida entregada en la investigación de una vacuna sintética contra la malaria. En La Casa de la Palabra recordaba que se encuentra en esta tarea desde enero de 1980. Nos habló de la incidencia de la malaria en una gran parte de la población mundial. Del peligro que llegue a Europa como consecuencia del cambio climático – señalo que recientemente se habían dado algunos casos en los Balcanes – también resalto su constante empeño en perfeccionar la vacuna.

Manuel Elkin Patarroyo ha sido invitado por Medicus Mundi Bizkaia para participar en el Congreso Internacional sobre Malaria que se celebro en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 26 y 27 de noviembre. El lema ha sido: Stop malaria orain!. Justo al finalizar el congreso visito La Casa de la Palabra. Estuvo acompañado de Jon de la Huerta de Medicus Mundi.

Unos años atrás tuve la oportunidad de entrevistar, en el mismo programa, al celebre doctor colombiano. Me volvió a impresionar su fuerte personalidad, la gran energía que desprende, la educación exquisita, su humanidad y cariño. Terminamos la entrevista con un gran abrazo.

Manuel expuso la necesidad de sensibilizarnos sobre la malaria, una enfermedad que produce grandes estragos entre la población mundial y que hasta no hace muchas décadas estaba también implantada en Europa. Se remonto a la época de Sócrates para demostrar la preocupación de la ciencia sobre esta plaga. 

El doctor Patarroyo obtuvo el 26 de enero de 1984 la vacuna sintética (SPF 66) contra la malaria. Desde entonces la ido perfeccionando. Manuel se siente muy esperanzado y a medio plazo cree que conseguirán grandes resultados. 

Nos comento la negativa de vender la patente de la vacuna a las multinacionales farmacéuticas y de cederla a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo siente como la opción más natural y solidaria. 

Para terminar la entrevista señalo que en 24 horas se encontraría trabajando con la vacuna contra la malaria en la sede que tienen en Leticia, en la selva de Colombia. 

Jon de la Huerta nos dejo el contacto con Medicus Mundi Bizkaia. 94 412 73 98

www.medicusmundi.es/bizkaia

1 thought on “Manuel Elkin Patarroyo. Una vida entregada a la vacuna contra la malaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *