Javier Reverte. “El río de la luz. Viaje por Alaska y Canadá”.

El escritor y periodista Javier Reverte llevaba casi cinco años sin publicar un libro de viajes. Anteriormente edito “El rió de la desolación”, un largo recorrido por todo el  Amazonas en el que contrajo una fuerte malaria que le dejo muy mal trecho, con el peligro que se le reproduzca si vuelve al trópico. De manera que ha optado por tirar a latitudes de temperaturas frías  muy al norte. Esta noche en Levando Anclas (29/11/2009) nos presenta su última obra: “El río de la luz”. La experiencia de un periplo de tres meses por Canadá y Alaska, incluido un trayecto de más de 700 kilómetros por el río Yukon.

Javier Reverte acaba de llegar de un recorrido por el estrecho de Bering. Hace tres años estuvo por Alaska y Canadá. Remo en piragua por el río Yukon durante una docena días. Seguía los pasos de Jack London y los buscadores de oro que llegaron por miles en 1897 y 1898. Reverte cumplió 62 años en el camino y no había remado nunca anteriormente. Sin embargo, el río Yukon le lleno de energía y optimismo, le rejuveneció. Al contrario que el Amazonas que casi le quita la vida.

Javier Reverte prosiguió hasta Nome en el noroeste de Alaska en donde se produjeron los últimos descubrimientos de oro en Estados Unidos. Cruzo en tren por el sur de Canadá de Vancouver a Québec. Busco un carguero para navegar por el río San Lorenzo y el Atlántico norte hasta desembarcar en Europa.

Javier Reverte sigue inspiradísimo en sus libros de viajes siendo uno de los máximos exponentes vivos de ese tipo de literatura.

“El río de la luz” lo publica Plaza&Janés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *