La Casa de la Palabra lunes 30 de noviembre. Xabier Agote publica un libro sobre la tipología naval vasca.

Xabier Agote es experto constructor de naves tradicionales vascas. Preside Albaola, una asociación ubicada en  Pasaia que trabaja en la defensa del patrimonio marítimo vasco. Junto con el fotógrafo José López han publicado un gran volumen con el titulo de “Gure Itsasontziak”.  Es un libro muy ilustrativo con abundante iconografía marina a lo largo de los siglos.

El autor se remonta a las embarcaciones primitivas de hace unos 11.500 años antes de Cristo. La época en la que los hielos cubrían gran parte de la actual Europa. El mar que conocemos como Golfo de Bizkaia quedaba libre de este casquete de hielo. Las naves se forraban con pieles como las empleadas hoy en día en los kayak de los inuit.

Llego la época romana de la que todavía nos se sabe mucho. A partir del siglo XIII el País Vasco se caracteriza por su abundante y rica iconografía marítima.

 La construcción de naves fue una gran industria. Gracias a un entorno propicio del litoral vasco que posee todos los recursos naturales necesarios para construir barcos. El roble abundante en nuestros bosques, ha sido siempre la primera opción para los carpinteros de ribera. El mineral extraído del subsuelo de Bizkaia era procesado en las numerosas ferrerías diseminadas por la vertiente marina de nuestra geografía. 

Xabier Agote nos amplia este análisis de la historia naval  vasca en La Casa de la Palabra hoy a las 9,5 de la noche en La Casa de la Palabra.

Gure Itsasontziak lo edita la Diputación Foral de Guipúzcoa.

1 thought on “La Casa de la Palabra lunes 30 de noviembre. Xabier Agote publica un libro sobre la tipología naval vasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *